La Junta debe ocho millones al Consistorio y lleva años sin pagar
El Partido Popular denuncia que la mayor parte del débito corresponde al impago del IBI, que en algunos casos se remonta al año 1989
Actualizado: GuardarEl Partido Popular denunció ayer que la Junta de Andalucía es la principal deudora del Consistorio de Jerez con ocho millones de euros en concepto de impuestos. Según indicó ayer la portavoz popular, María José García-Pelayo, «si un ciudadano no paga, Jereyssa le embarga, pero si es la Junta la que debe el dinero, no pasada porque es del mismo partido político».
La edil del PP desgranó que Obras Públicas es la Consejería más morosa, al adeudar más de cuatro millones de euros por el IBI de las viviendas que tiene en titularidad, como las del Polígono San Benito.
«La Junta de Andalucía es la que debería dar ejemplo», manifestó García-Pelayo. que tildó a la Administración andaluza de ser la «gran morosa de la ciudad».
El grupo popular propuso además trece proyectos para ser sufragados con los seis millones de euros que la multinacional sueca Ikea debe aportar en concepto de la compensación de los suelos públicos que ocupará para edificar el complejo comercial.
«Y si el Ayuntamiento quiere, podría tener los ocho millones que debe la Junta», recalcó la portavoz del grupo popular, que resaltó que esta cantidad «no tiene aún destino fijado».
Estos proyectos abarcan once delegaciones municipales, como Bienestar Social, en la que estaría incluida las obras del centro San José, el local de Madre Coraje, el Centro de Día del Alzheimer o el local para la Asociación de Esclerosis Múltiple. En materia de seguridad, destaca una nueva comandancia de la Policía Local, o la renovación del parque móvil, mientras que en Infraestructuras se propone realizar el abastecimiento de agua potable para El Mojo, Magallanes y parte de Las Pachecas, que aún no están conectadas a la red de agua, así como la edificación de un edificio para la Escuela Municipal de Música.
«Sabemos que con seis millones de euros no se pueden hacer todos los proyectos, pero sí se pueden realizar por fases», recalcó.