Detenidos 17 miembros de una banda que asaltaba chalés en Valencia
Los investigadores creen que los dos ladrones muertos a tiros en Canals pertenecían a este grupo criminal
Actualizado: GuardarLa Guardia Civil ha desmantelado una banda integrada por 17 personas que se dedicaban al robo con violencia en chalets en la Comunidad Valenciana. En la llamada operación Valdés, desarrollada en la madrugada de ayer, participaron decenas de agentes especializados de Valencia y Madrid. Según confirmó el delegado del gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, entre los detenidos están los autores del asalto a un chalé ocurrido el pasado 4 de enero en la localidad valenciana de Canals, un robo en el que murieron dos de los atracadores a los que disparó el dueño de la casa.
Los agentes practicaron doce registros en los que se incautaron de un subfusil de asalto con silenciador, esposas, machetes, dinero en metálico, joyas, pistolas, navajas, pasamontañas, sprays inmovilizadores y varios teléfonos móviles. Entre los 17 detenidos hay trece ciudadanos colombianos, un brasileño, un ciudadano guatemalteco y un abogado español, José Antonio Amorós, que ha sido detenido acusado de ser el responsable de facilitar a la banda información sobre los objetivos. Joaquín Borrell, jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Valencia, informó de que los detenidos formaban parte de una peligrosa banda «que actuaba con una violencia extrema» y que planificaba al detalle los asaltos.
La operación Valdés, que sigue abierta, se inició esta madrugada de manera simultánea en varias localidades de la Comunidad Valenciana (L´Eliana, donde residía el jefe de la banda, Torrent, Valencia, Burjassot, Benicarló y Castellón) y en el municipio madrileño de Leganés.
De alquiler
El más relevante de los registros tuvo lugar en la vivienda del primer piso del número 13 de la Avenida de Serrería, en el distrito marítimo de Valencia, donde algunos de los detenidos vivían en régimen de alquiler. Los agentes entraron en el inmueble y reventaron con mazos la puerta de la vivienda número uno. Los detenidos están acusados de llevar a cabo al menos tres robos con violencia, uno de ellos en la localidad valenciana de Catarroja. Pero el golpe más importante que se les imputa es el asalto a un chalé de la localidad valenciana de Canals ocurrido el pasado 4 de enero y en el que participaron, al menos, 9 personas. Durante el robo fallecieron dos de los atracadores por los disparos efectuados en defensa propia por el empresario Francisco Ramírez. El empresario mostró su satisfacción tras conocer la noticia y explicó que «estaba seguro de que les iban a detener». Ramírez se refirió al único ciudadano español que ha sido detenido, el abogado José Antonio Amorós. «Le conocí hace años en una cena benéfica para niños, ha llevado empresas y gestiones».