Rajoy y Piqué acusan al PSC de «organizar» los abucheos de esta mañana en un mercado
Consideran "descorazonador" ver que "el mensaje que da el PSC a los ciudadanos es que voten el Estatut porque el PP no está a favor de él"
Actualizado: GuardarEl presidente del PP, Mariano Rajoy, ha sido abucheado y recibido con gritos de "fuera, fuera" por decenas de personas en una breve visita al mercado de Collblanc de L'Hospitalet de Llobregat, algunas de las cuales le insultaron con gritos de "fascista". La visita de Rajoy a este "feudo" socialista ha tenido que acortarse después de que, en la zona del mercado donde estaban las paradas de venta de pescado, una decena de pescaderas hicieran sonar sus bandejas, simulando una 'cacerolada'. A ellas se han sumado gritos de "fuera" y de "fascistas" por parte de decenas de personas que en ese momento estaban en el mercado, con lo que la visita de Rajoy a L'Hospitalet, ciudad gobernada por el PSC, ha durado apenas diez minutos.
Precisamente, Rajoy ha acusado a este partido de "organizar" los abucheos, en un mitin ante unas 200 personas en el recinto de La Farga de L'Hospitalet. El líder del PP catalán, Josep Piqué, ha dicho en el mismo sentido que el recibimiento a Rajoy estaba "organizado" y que es fruto de "determinadas posiciones políticas de algunos de nuestros adversarios, (...) que intentan decir que el PP va contra Cataluña, y que lo llevan incluso a sus eslóganes". El presidente de los populares, que hoy ha ido por tercera vez a Cataluña a hacer campaña en contra del Estatut, se ha referido a estos incidentes en su discurso, en el que ha prometido seguir "dando la batalla" contra el nuevo Estatut.
"Todas las batallas que no se dan están perdidas, y nosotros vamos a dar a una batalla porque creemos que beneficia a la inmensa mayoría de la gente, nos vote o no, y si vamos a un mercado y si el Partido Socialista nos organiza la que nos ha organizado esta mañana, no pasa nada", ha comentado Rajoy. A continuación, ha recordado que "ya han hecho un eslógan electoral como el que han hecho", en alusión al lema del PSC, que contrapone el PP con Cataluña, mientras "nosotros vamos a responder como sabemos, con argumentos, con razones, con la ley y con la fuerza de la democracia", ha sentenciado el dirigente popular. Pese a ello, Mariano Rajoy ha censurado "el sectarismo" y "lo antidemocrático" del PSC por utilizar un eslogan como "Sí gana Cataluña, No gana el PP".
Por su parte, el presidente del PP catalán ha afirmado que los abucheos a Rajoy venían "de unas cuantas personas", y que "era evidente que estaba previamente organizado", y que esas personas "han intentado enturbiar la visita". "Eso puede ser producto también de determinadas posiciones políticas de algunos de nuestros adversarios, que llevan tiempo interesados en fomentar la división, la confrontación, y que la llevan incluso a sus eslóganes electorales, y que intentan decir que el PP de Cataluña va contra Cataluña", ha añadido Piqué. Frente a ello, ha proclamado ante la militancia que "vamos a estar ahí, siempre, y cada día vamos a ser más, y lo hemos visto con la reacción de muchísimos ciudadanos normales que estaban comprando en el mercado y que al vernos nos han llenado de aprecio, cariño y de ánimo para decirnos que sigamos batallando porque al final vamos a ganar".
"La gente del PSC está en contra del Estatut"
En este sentido, Rajoy ha considerado "descorazonador ver que el eslógan y el mensaje que da el PSC a los ciudadanos es que voten el Estatut porque el PP no está a favor de él", y ha comentado que "la gente del PSC está en contra del Estatut". Asimismo, Rajoy ha pedido a las personas que creen en "la igualdad de los españoles" que el PP estará "siempre" con ellos, y les ha dicho a los "desencantados del PSC por el Estatut" que "hay un partido que estará siempre con ellos".
El líder del PP ha insistido en preguntarse, en referencia al nuevo Estatut, "¿qué necesidad había de organizar este lío?", y ha concluido que el texto que se votará el 18 de junio es un "problema creado por dirigentes políticos irresponsables" que acabará con la "división" de los catalanes. "Pedimos el 'no' porque es muy malo para los ciudadanos de Cataluña y de España", ha añadido Rajoy, mientras que Piqué ha pedido a la militancia que "no tenga complejos" en defender las posiciones del PP.
Piqué ha dicho que el nuevo Estatut tiene "un origen sectario", y que votar contra el Estatut no es hacerlo contra Cataluña, sino contra "una determinada manera de entender Cataluña". El líder del PPC ha sentenciado que "todavía podemos asegurar una clara victoria del no, que será una victoria de Cataluña, un acto de libertad y de rebeldía, y un acto dirigido contra todos los intolerantes que nos intentan hacer callar, un manera de decirles que no nos van a acobardar".
La "Cataluña plural" o "la boca del lobo"
El paseo de esta mañana donde Rajoy y Piqué han sido abucheados ha tenido momentos de tensión cuando militantes del PPC y transeúntes críticos con la política de los populares se han encarado y han mantenido rifirrafes dialécticos. Asimismo, el presidente del PP catalán, Josep Piqué, mantuvo otra discusión con el dependiente de una tienda cuando, al intentar saludar a la gente que había en su establecimiento, su propietario no le permitió entrar.
Al iniciar su visita, Rajoy ya recibió algunos gritos aislados de "fuera" que han sido acallados por los militantes del PPC que acompañaban a Rajoy y al presidente del PP catalán, Josep Piqué, que durante la visita intentaron contrarrestar continuamente con gritos de apoyo los insultos vertidos por vecinos. "Fascista", "No te atrevas a volver aquí" o "Fuera de Cataluña" han sido algunos de los gritos dirigidos, en catalán y en castellano, a Rajoy , rodeado por una maraña de periodistas, cámaras y fotógrafos, así como de dirigentes del PP catalán y de guardaespaldas. Al salir del mercado tras la breve visita, Rajoy , acompañado de Piqué, fue animado por algunos simpatizantes con gritos de " Rajoy presidente", "En Cataluña te queremos" antes de subir a su automóvil.
Tras los incidentes, dirigentes del PP catalán se lamentaban del recibimiento a Rajoy y comentaban, en tono irónico, que "ésta es la Cataluña plural". Otro dirigente decía que la comitiva del PP se había metido "en la boca del lobo", en alusión a que L'Hospitalet es un "feudo" socialista gobernado por el PSC. En un principio, hoy por la mañana, estaba prevista una visita al museo Picasso, pero finalmente ésta se sustituyó por el paseo por el mercado de Collblanc, barrio que celebra estos días su fiesta mayor. Fuentes del PP catalán han explicado que sólo estaba prevista la visita de Rajoy al 'mercadillo' situado en el entorno del mercado, pero no al propio mercado, y que Rajoy ha acabado entrando en el recinto animado por la militancia.