Portada del libro.
Sociedad

Los príncipes de las cacerolas

El periodista, crítico gastronómico y 'gourmand' Joaquín Merino presentó ayer su libro 'Titanes de los fogones'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Hotel Monasterio San Miguel de El Puerto Santa María acogió ayer la presentación del último libro del periodista gastronómico Joaquín Merino, titulado Titanes de los fogones, medio siglo de gastronomía española. Con este nuevo trabajo, el periodista, escritor y gourmand madrileño analiza la vida de un total de 26 grandes nombres de la gastronomía nacional. «Supone un recorrido de carácter biográfico de la vida de un grupo de gente que han luchado mucho para llegar dónde están. También incluyo datos de sus restaurantes, recomendaciones y un recetario», matizó Joaquín Merino.

De los 26 gastrónomos y cocineros, se incluyen 7 restauradores andaluces entre los que destacan gente como Juan Robles de Sevilla, Juanito de Baeza o el gaditano Gonzalo Córdoba. En el ámbito nacional aparecen nombres como Karlos Arguiñano, los madrileños Lucio y Manolo Míguez, las gallegas Manicha Bermúdez y Toñi Vicente, el cura Lezama, el catalán Miquel Márquez o el mundialmente conocido José Luis, sólo por citar unos pocos ejemplos hasta un total de 26 gastrónomos, «titanes de los fogones y auténticos príncipes de las cacerolas, que desarrollaron su actividad en un momento difícil para España y que hoy son auténticos señores», según las palabras de Merino.

El periodista habló también del difícil momento que vive las gastronomía española «ante un exceso de la experimentación que supone una transición extraña y peligrosa», añadió.

Al preguntarle por las comunidades autónomas que mantienen su identidad gastronómica sus respuestas se dirigieron a Cataluña y Euskadi. Para concluir, el autor hizo una recomendación para disfrutar con la comida ante un tiempo donde proliferan las dietas, los regímenes y las prohibiciones de todo tipo.