La Junta se ofrece a cuidar el parque del Barrero ante el abandono municipal
Urbanismo asegura que el Consistorio se comprometió a «su mantenimiento durante tres meses» y no «para los tres años» en los que se han retrasado las mejoras
Actualizado: GuardarEl futuro parque del Barrero no ha parado de generar polémica desde que a principios de la pasada década se comenzara a proyectar la creación de una zona de verde en lo que entonces no era más que un vertedero en pleno centro de San Fernando. Después de que se fijara la fecha de apertura en noviembre de 2003, el Ayuntamiento se hizo cargo del parque, pero descartó la inauguración al observar una serie de deficiencias en la construcción de las instalaciones. Por este motivo, el equipo de Gobierno andalucista y la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía llegaron al acuerdo de realizar una serie de obras de mejora antes de abrir el parque al público.
Unas obras que aún no han comenzado, aunque ya están adjudicadas y cuyo inicio se espera para las próximas semanas. Sin embargo, el problema que se plantea ahora es que la zona ha estado prácticamente abandonada durante los tres años que han pasado desde que se diera por finalizada la construcción del parque. Una situación que ha provocado que gran parte del mobiliario y la vegetación inicial esté actualmente inservible.
Una circunstancia que el PP ha trasladado al Parlamento Andaluz a través de una pregunta a la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, por parte de la parlamentaria y presidenta de los populares isleños, Carmen Pedemonte, sobre qué administración va a hacerse cargo del sobre coste de reparar las zonas deterioradas del parque a causa de la falta de cuidados durante los últimos tres años. «La consejera no se cansó de repetir que el mantenimiento del parque es responsabilidad del Ayuntamiento, pero al conocer la penosa situación ha ofrecido que la Junta se haga cargo de las instalaciones y yo creo que habría que aceptar el ofrecimiento porque mantener esos 40.000 metros cuadrados cuesta mucho dinero para unas arcas municipales muy precarias», afirmó Pedemonte.
En esta línea, la responsable popular llegó ayer incluso a exigir responsabilidades políticas en forma de dimisiones al equipo de Gobierno andalucista por su «incompetencia y desidia» y por «malgastar el dinero de los ciudadanos».
El delegado de Urbanismo, Fernando Rodríguez, por su parte, acusó a la Junta de mentir respecto al abandono del Barrero. «Si quieren hacerse cargo del mantenimiento del parque, adelante, pero cuando recibimos las obras lo hicimos con el compromiso de que el convenio para realizar los trabajos de mejora estaría listo en tres meses y han tardado tres años. Sólo nos comprometimos a velar por la seguridad del parque durante los fines de semana de esos tres meses», explicó Rodríguez.
La inauguración del parque se espera para el final del presente año y principios de 2007, tras cuatro años de retraso y más de dos millones de euros de inversión.