Manuel ha convertido la biblioteca en su segunda casa. / S. A.
MANUEL CIFUENTES PÉREZ OPOSITOR

«Las oposiciones son la única salida de muchas carreras»

En esta época las bibliotecas se llena de recién licenciados como Manuel, que busca una oportunidad en las oposiciones a profesor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-¿Para qué especialidad se prepara y desde cuando?

-Yo soy licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz, carrera que acabé el año pasado y este invierno he aprovechado para hacer el CAP. Por suerte, este año han salido plazas a profesor en Andalucía, así que llevo desde principios de año estudiando para las oposiciones de Lengua y Literatura, que tengo el día 25 de este mes. Desgraciadamente, para las carreras como la mía la única posibilidad de encontrar trabajo se reduce a aprobar unas oposiciones y tener una plaza segura, aunque la cosa está muy difícil porque se presenta mucha gente para muy pocas vacantes.

-¿Ha pensado qué va a hacer si no consigue obtener una plaza tras las oposiciones?

-Pues si se te ocurre algo dímelo porque no tengo ni idea (risas). Por lo pronto, el verano creo que lo tengo solucionado porque tengo un curso de socorrista, así que siempre encuentro algún trabajo estos meses en alguna piscina. Después haré lo que suele hacer todo el mundo, echar currículos en todos los colegios privados de Cádiz para ver si hay suerte y te llaman de alguno.

-¿Cómo es su ritmo de vida ahora que tiene la prueba en pocos días?

-Pues muy aburrida. De la biblioteca a casa y de casa a la biblioteca. Vengo aquí todos los días porque ya me he acostumbrado al silencio y en mi casa no me concentro. Sin embargo, creo que en Barbate podrían habilitar una sala de estudios porque aquí nos reunimos los mismos todos los días y la biblioteca es muy pequeña. En general, creo que aquí se hacen pocas cosas para los jóvenes

-¿Y cómo cree que esto podría cambiar?

-Pues abriendo chiringuitos, más discotecas. Creo que el polideportivo municipal debería ser gratuito o pagar algo simbólico, porque es muy caro alquilar pistas. Luego está el tema del botellón, del que estoy a favor porque pienso que es un fenómeno de la evolución de la sociedad, un lugar de reunión.