ESPAÑA

El Ejecutivo apela al «sentido de Estado» del Partido Popular para sumar esfuerzos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, recordó ayer al Partido Popular que la política antiterrorista la dirige el Gobierno y que su obligación, como principal partido de la oposición, es «arrimar el hombro en esta oportunidad histórica». En línea con los últimos mensajes de José Luis Rodríguez Zapatero, apeló así a la responsabilidad y el «sentido de Estado» de los populares a los que instó a reconsiderar su decisión de retirar el apoyo otorgado al jefe del Ejecutivo en el proceso abierto por el alto el fuego de ETA.

A su juicio, Mariano Rajoy ha decidido recuperar la lucha contra la banda como argumento de confrontación política porque perdió «con estrépito» el debate sobre el estado de la nación. «Eso -subrayó- es precisamente lo que nos prohíbe en su punto primero del pacto por las Libertades y contra el Terrorismo». López Aguilar reprochó también al Partido Popular su actitud hacia las decisiones judiciales.

La llamada a la reflexión del PSOE. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió la unidad de acción como un elemento primordial. El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, se sumó también a esta idea al señalar que el objetivo de la paz «es superior a cualquier interés político o electoral de cualquier formación».