El Ayuntamiento sólo dispone de una semana para arreglar todos los parques infantiles
Señala que está a la espera de la llegada de nuevos juegos
Actualizado: GuardarEl plazo para la adaptación de todos los parques infantiles de los municipios andaluces, establecido por el decreto 127/2001 de la Junta de Andalucía, ha caducado esta semana según informó el grupo socialista, «y nuevamente el Ayuntamiento llega tarde y se presenta con los deberes sin hacer». El decreto, con fecha 5 de junio de 2001, establecía un plazo de cinco años para que los municipios adaptaran sus parques a la nueva normativa, orientada a mejorar la seguridad de los pequeños.
Según la portavoz socialista, Ana Mosquera, resulta inexplicable que «se haya llegado al final del plazo legal sin que ninguno de los parques hayan sido adaptados, máxime cuando llevamos dos años en el Pleno advirtiendo de esta situación». Para la socialista, resulta más grave aún que los nuevos parques que se han instalado «no cumplan la normativa legal, algo que se sale de toda lógica». Los incumplimientos de los nuevos juegos para niños instalados en los últimos años presentan carencias, según Mosquera en tres criterios: la falta de vallado adecuado en la mayoría de ellos, la ausencia de carteles informativos con teléfonos de emergencia y la instalación de superficies acolchadas homologados.
Mosquera manifestó que a consecuencia de los dos años que llevan denunciando el estado de los parques infantiles «el equipo de Gobierno comenzó la retirada de algunos de los más antiguos, pero sin que la mayoría de ellos fueran repuestos por nuevas instalaciones». En este sentido, recordó que las barriadas con mayor número de habitantes, caso de las 512 viviendas, el Río San Pedro, o los pisos de Diputación, carecen de parques infantiles y no se prevé la instalación de otros nuevos. La portavoz socialista concluyó que el título de Ciudad Amiga de la Infancia «le viene grande a un equipo de Gobierno que muestra tal desidia en ésta y otras políticas orientadas al bienestar de los más pequeños».
Desde el Gobierno municipal aseguraron que se está trabajando en la reposición de los parques infantiles y que se está a la espera de la llegada de nuevos equipos. El portavoz municipal, Antonio Noria, se colocarán nuevas instalaciones en las barriadas de la Marroquina, El Porvenir, Ciudad Jardín, el polígono 4A, Río San Pedro o la plaza de la Iglesia. El coste de esta inversión, recogida en el presupuesto, superará la cantidad de 70.000 euros.