El Santander quiere que Abbey sea «el mejor banco minorista». / EFE
Economia

El Santander vende el negocio de seguros de Abbey por 5.200 millones de euros

La transacción a Resolution, permitirá a la filial británica centrarse en la banca minorista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo Santander acota su negocio en el Reino Unido, donde ha puesto el foco en la banca comercial a partir de la destacada cuota hipotecaria de Abbey. Ayer se dio a conocer la venta del negocio de seguros de Abbey -con unos 42.000 millones de euros en activos-, a la británica Resolution por 5.200 millones de euros, un 97% de su valor a 31 de diciembre del pasado año.

La operación no supone plusvalías, y sí el traspaso de unos 2.000 empleados. Los fondos obtenidos no van a financiar nuevas adquisiciones en el Reino Unido, al menos por el momento, según desveló el número dos de Abbey, Jorge Morán, en videoconferencia realizada con los analistas.

El grupo Santander aseguró que la venta permitirá a su filial británica centrarse en el negocio de la banca minorista. «El equipo gestor estará cien por cien enfocado en transformar Abbey en el mejor banco minorista del Reino Unido», añadió la entidad presidida por Emilio Botín.

Acuerdo

La entidad bancaria cierra, al mismo tiempo, un acuerdo de distribución a través de sus redes de productos de vida y pensiones con Resolution, con vigencia de diez años y revisables una vez transcurridos los primeros cinco. Abbey mantiene los negocios de gestión de activos e inversión operados a través de sus sucursales, y también una sociedad de pensiones personales y la plataforma de administración y gestión. En palabras del consejero delegado de Abbey, Francisco Gómez Roldán, la transacción se lleva a cabo «a un precio excelente», al tiempo que «asegura la continuidad de precios y servicios». El primer ejecutivo de la entidad británica reveló también que Abbey distribuirá productos bancarios a los clientes de Resolution. «Creemos que Resolution tiene la experiencia, la solidez y el enfoque para gestionar los negocios de vida en el futuro y permite que Abbey se centre exclusivamente en el crecimiento de su negocio bancario en el Reino Unido», subrayó.

Está previsto el cierre de la operación durante el tercer trimestre de 2006, pero el calendario dependerá, entre otras cosas, de la aprobación por parte de los reguladores y los accionistas de Resolution. Lehman Brothers actúa como asesor financiero exclusivo de Abbey en la transacción. Resolution es el mayor gestor de seguros de vida del Reino Unido, formado el 6 de septiembre de 2005 como consecuencia de la fusión entre Britannic Group y Resolution Life. Su sede está en Londres, aunque las actividades de gestión de activos se centralizan en Glasgow.

La compra del negocio de seguros de Abbey implica que Resolution lleve a cabo una ampliación de capital a un precio entre 440 y 520 peniques por título. La operación le va permitir consolidar su crecimiento, elevar sus activos en unos 55.000 millones de euros hasta rozar los 100.000 millones, y obtener ahorros de unos 10 millones de euros antes de impuestos en el ejercicio 2008.