ENTRE LIBROS. Anna estudiando en su casa. / I. BERNAL
ANNA CZERNICHOWSKA ESTUDIANTE DE HISTORIA DEL ARTE

«En comparación con mi país aquí siempre es verano»

Esta joven polaca compagina sus estudios de Historia con un trabajo los fines de semana, por lo que no tiene tiempo para aburrirse

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-¿Por qué se vino a vivir a El Puerto de Santa María?

-Conocí a un chico español en un viaje que hice a Grecia en el verano de 2001. Vine a visitarlo un par de veces a El Puerto y finalmente decidí quedarme a vivir en la ciudad. Por el momento.

-¿Qué hace aquí actualmente?

-Estoy finalizando mis estudios de Historia del Arte en la Universidad. Además, los fines de semana trabajo en una cafetería. La verdad es que no me queda mucho tiempo para aburrirme.

-¿Encontró muchas diferencias entre Polonia y España?

-La principal diferencia respecto a mi país, es el clima. Para mí, aquí siempre es verano ya que vuestros inviernos no tienen nada que ver con los nuestros. Este año alcanzamos temperaturas de 30 grados bajo cero. Y vosotros os quejáis de que aquí hace frío.

-¿Y halló similitudes?

-Sí, he encontrado bastantes. Los eslavos son muy parecidos a los españoles. Les gusta salir con los amigos, la vida nocturna y el ruido. De hecho, a los polacos nos suelen llamar en el Este, «los latinos del norte» por nuestro carácter abierto y desenfrenado.

-¿Qué fue a lo que más le costó acostumbrarte?

-Lo más difícil para mí, fue habituarme al tema de los horarios. Todas las tiendas cierran al mediodía, se cena muy tarde y si quieres salir por la noche tienes que esperar hasta la medianoche. Eso es una locura. En mi país seguimos el horario europeo.

-¿Tuvo problema por el tema de los papeles?

-Sí, al principio tuve muchos problemas para legalizar mi situación en España. Nadie sabía indicarme lo que debía hacer para conseguir los documentos necesarios. No lo sabían ni siquiera en la oficina de inmigración de Cádiz. Cada vez que iba me decían una cosa diferente. Sin embargo, desde el 1 de mayo, la cosa ha cambiado radicalmente, ya que ahora no tenemos ningún problema a la hora de trabajar o residir en España.