Arenas propone más deducciones fiscales para facilitar el acceso a la vivienda
Actualizado: GuardarEl PP registró ayer en el Parlamento una proposición no de Ley, para su debate en la próxima sesión plenaria, en la que demanda a la Junta que impulse una serie de medidas fiscales, consistentes en deducciones por parte de los ciudadanos sobre varios impuestos, que favorezcan el acceso a la vivienda El presidente del PP-A, Javier Arenas , explicó en rueda de prensa que dichas deducciones se aplicarían sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF); sobre el Impuesto de sucesiones y donaciones, sobre el Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Justificó esta iniciativa en que Andalucía es la comunidad autónoma que ejerce una mayor «presión fiscal» sobre las familias, ya que en otras regiones ya se han aplicado deducciones de este tipo.
Las medidas fiscales las plantea el PP en general para jóvenes menores de 35 años, desempleados, mayores de 65 años y discapacitados.
Medidas
En lo que se refiere al IRPF, propone deducciones del tres por ciento de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo por adquisición de vivienda habitual para los colectivos antes mencionados y familias numerosas, y por adquisición o adecuación de vivienda habitual para el contribuyente discapacitado o para contribuyentes con los que convivan cónyuges, ascendientes o descendientes discapacitados.
También se propone una deducción del diez por ciento de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo por alquiler de vivienda habitual para los mismos, y como consecuencia de la realización de una actividad profesional, por cuenta propia o ajena, en municipio distinto al de residencia.
Respecto al Impuesto sobre sucesiones y donaciones, se plantea una reducción del cien por cien en adquisiciones mortis causa de la vivienda habitual del causante; reducción del 85 por ciento en donaciones dinerarias de padres a hijos y a otros descendientes menores de 35 años para la adquisición de su primera vivienda habitual.
En relación con el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, el PP plantea un tipo de gravamen reducido del 3,5 por ciento para la adquisición de viviendas habituales por los citados colectivos, entre otras.
En lo que se refiere a la modalidad de actos jurídicos documentados, el PP propone un tipo de gravamen reducido del 0,3% para escrituras de viviendas habituales de los mismos.