NAVALIPS. En estos terrenos se quiere construir la futura plaza multiusos. / LA VOZ
CÁDIZ

«La plaza multiusos deberá estar lista para la celebración del Bicentenario»

El concejal de Urbanismo, José Loaiza, cree que el futuro edificio debe ser «tan emblemático como el estadio Carranza»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«En 2012 Cádiz tiene que tener una plaza multiusos». Así de tajante se mostró ayer el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, José Loaiza, en una entrevista realizada ayer para Punto Radio.

La plaza, añorada por los aficionados a la Fiesta Nacional, es una promesa del Partido Popular desde que éste llegó a la Alcaldía de Cádiz, en 1995, aunque todavía no se ha hecho realidad. Para Loaiza este edificio que deberá concluirse ante de la celebración del Bicentenario tiene que ser «tan emblemático como el estadio Carranza».

Sin embargo, precisó que aún no se han realizado los proyectos ni los bocetos, porque todavía hay que estudiar la disposición de los locales comerciales. «Hemos visitado otras ciudades para ver plazas semejantes, como el Coliseo de La Coruña o el Palacio de Vistalegre, en Madrid», subrayó Loaiza, quien se mostró de acuerdo con que Cádiz necesita esta infraestructura.

El edil popular informó además de que hay empresarios interesados en hacerse cargo de la gestión del centro en un futuro, aunque matizó que no tenía ninguna propuesta concreta encima de la mesa. «Hemos podido saber de ellas por otras vías», dijo. «El proyecto tendrá novio», señaló Loaiza.

La idea del Consistorio, según adelantó es hacer «algo público, transparente y bien comunicado».

Puestos a expresar deseos en voz alta, el responsable del urbanismo municipal se decantó, como aficionado, porque la futura plaza de toros tenga «altura» y porque los carteles se parezcan a los de La Maestranza, en Sevilla, o Las Ventas, en Madrid, ambas consideradas las catedrales mundiales del toreo, junto a la de México Distrito Federal.

Mientras llega la ansiada plaza, ya está instalada la portátil que servirá para celebrar dos festejos con ocasión del Corpus. Esta infraestructura está situada en los terrenos ociosos de Astilleros, aunque el Consistorio se plantea colocarla en un futuro en las parcelas de Navalips.

Esta plaza provisional, ubicada en los terrenos donde habitualmente se monta el Circo, en la avenida de las Cortes, tiene capacidad para 3.000 plazas y acogerá dos corridas los próximos días 17 y 18.

Los aficionados saludan esta iniciativa como un hito, teniendo en cuenta que hacía 43 años que no se organizaba una corrida para festejar el Corpus. La idea partió del empresario José Luis González Maravilla, quien pidió los necesarios permisos, tanto al Ayuntamiento como al resto de las administraciones, para poder instalar la plaza provisional. A pesa de que en un primer momento el Consistorio negó el permiso, el empresario recabó el apoyo de la Asociación de Hosteleros y Restauradores de Cádiz y el Ayuntamiento finalmente dio el «sí» definitivo.