MUNDO

Más de 200 agentes toman un barrio de Londres para detener a un islamista

El Ejecutivo de Blair dice que es la operación más significativa realizada contra grupos radicales en lo que va de año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un hombre de 23 años fue herido de bala en el curso de una operación policial contra una trama terrorista desarrollada en la madrugada de ayer en el barrio de New Forest, en el este de Londres. Según informaciones de la cadena de televisión BBC, la vida del joven, que se encuentra hospitalizado, no corre peligro.

El herido fue informado en el mismo hospital en el que permanece ingresado de su detención bajo la sospecha de preparar, participar o instigar actos de tipo terrorista. Otra persona, de 20 años, y que según algunas fuentes es hermano del primero, era asimismo interrogado anoche.

Unos 250 policías participaron en el asalto de una casa familiar de una tranquila calle de New Forest, un barrio mixto con fuerte presencia de comunidades procedentes de Bangladesh y Pakistán. La vivienda acogía a la familia del detenido, que vive allí desde hace muchos años, según los vecinos.

Los agentes rompieron un cristal del inmueble para lograr el acceso y abrir la puerta desde dentro. Al parecer estaban equipados con material protector de sustancias químicas o biológicas. La policía informó de que la operación se había coordinado con la Agencia de Protección Sanitaria.

Larga vigilancia

Según el subjefe de la Brigada Antiterrorista de Scotland Yard, Peter Clarke, la operación fue el resultado de una larga vigilancia y pretendía un arresto para la confirmación de datos de inteligencia. Es la intervención más significativa en Reino Unido en lo que va de año, aunque no está vinculada a los atentados del 7-J. «Al tratarse de una información de los servicios del Mi-5 de naturaleza muy específica, se planeó la operación para limitar cualquier riesgo para los ciudadanos, tanto por armas de fuego como por sustancias peligrosas», explicó.

La Comisión Independiente de Quejas contra la policía aseguró que fue informada inmediatamente del incidente y que sus investigadores acudieron al lugar de los hechos. Esta información se produce en un contexto de especial sensibilidad tras la muerte por disparos de los cuerpos de Seguridad de un joven brasileño en el curso de las pesquisas realizadas sobre la autoría del 7-J. El primer ministro británico, Tony Blair, que se encuentra en Italia, fue informado del asalto, según confirmó un portavoz de Downing Street. Además, el ministro de Interior, John Reid, permaneció al tanto en todo momento del desarrollo de la operación, calificada de «significativa por las fuerzas del orden».