Cultura

Cuando vencen las víctimas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos símbolos de la historia de la pintura, el Guernica y Los fusilamientos del 3 de mayo coinciden, según Calvo Seraller, en su intención de «proclamar a las víctimas como los vencedores morales de la guerra». Una paradoja que el comisario destacó al presentar la exposición que los reúne y confronta, por primera y, seguramente, última vez en la historia, junto a otro emblemas picassianos antibelicistas: El osario y Masacre en Corea.

«Goya proclama a las víctimas vencedoras morales; declara protagonista al pueblo anónimo, y el creador malagueño capta este mensaje para realizar el gran memorial de la víctimas olvidadas», aseguró Calvo Serraller.

En este diálogo, entre grandes obras que reflexionan sobre la violencia bélica, «está la guerra civil, la colonial, la imperial y el holocausto», aseguró Calvo Serraller, destacando como el autor fue muy consciente de la importancia de una obra como el Guernica «que trasciende lo artístico y deja de ser arte para convertirse en algo más que una obra maestra». La exposición permite así «ver como se fraguó la personalidad de Picasso», según Calvo Serraller.