documentación

Investigaciones sobre supuestos delitos de soldados estadounidentes en Irak

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estados Unidos ha abierto tres investigaciones sobre incidentes en los que civiles iraquíes murieron, presuntamente, a manos de sus soldados.

- Hadiza: Un grupo de marines supuestamente mató, el 19 de noviembre de 2005, a 24 civiles, entre ellos tres niños, después de que uno de sus compañeros muriera en un ataque con bomba contra su patrulla. El Pentágono ha abierto dos investigaciones, una sobre los hechos en sí y otra sobre si hubo encubrimiento de la verdad. Hadiza es una localidad de mayoría suní localizada a unos 200 kilómetros al noroeste de Bagdad.

- Ishaqi: La policía iraquí ha denunciado que soldados estadounidenses mataron a once personas, entre ellas cinco niños, en una vivienda el 15 de marzo de 2006. La investigación del Pentágono concluyó que los muertos fueron cuatro, incluido un niño, y exoneró a las fuerzas de EEUU, tras afirmar que siguieron los procedimientos normales en respuesta a un ataque, dijeron fuentes militares hoy, 2 de junio. Ishaqi se encuentra a 80 kilómetros al norte de Bagdad.

- Hamandiyah: Soldados de EEUU presuntamente sacaron a un hombre de su vivienda, el 26 de abril de 2006, y le dispararon. Posteriormente, podrían haber colocado un fusil de repetición AK-47 y una pala cerca del cuerpo para hacer creer que había intentado enterrar una bomba. Ocho marines y un miembro de la Marina están detenidos en la base de Camp Pendelton, pendientes del resultado de la investigación.