![](/cadiz/pg060602/prensa/fotos/200606/02/041D5CA-DEP-P1_1.jpg)
La FIFA autoriza que Pernía sustituya a Asier Del Horno
«Tengo que ser justo con mi conciencia y creo que este cambio es lo mejor para el equipo», justificó Luis Aragonés En la última convivencia, sin embargo, aseguró que sería injusto con Capdevila si convocase al hispano argentino
Actualizado: GuardarLa FIFA dio el visto bueno a la solicitud de la Federación Española de Fútbol y aprobó ayer la convocatoria para el Mundial de Alemania del hispano argentino Pernía en lugar del lesionado Del Horno, víctima de una desinserción entre el gemelo y el tendón de Aquiles de su pierna izquierda que arrastraba del Chelsea y de la que se resintió el pasado miércoles en Las Rozas. La sustitución, cantada desde hace días, damnifica al lateral deportivista Capdevila, quien contó para el seleccionador en la fase de clasificación y también estuvo en las jornadas de convivencia previas al Mundial.
Aragonés, que compareció a petición propia en la concentración de La Calderona, en Valencia, para evitar especulaciones, dimes y diretes, tuvo que hacer encaje de bolillos para justificar el porqué de la llamada a Pernía.
«La nacionalización le llegó un poco tarde y se queda fuera por justicia con Del Horno, Antonio López y Capdevila, que han cumplido cuando han jugado», detalló Luis el 8 de mayo. Tres semanas después, confirmada la baja del defensor bilbaíno, el sabio justificó la convocatoria de Pernía, en lugar del zaguero catalán, porque tiene que ser justo con su conciencia y cree que es lo mejor.
Parecidos
Aparentemente, ambos razonamientos se contradicen, aunque Luis no lo achaca a un cambio de planes sino a la prensa, por su habilidad para «sacar las cosas del contexto con el afán de vender más». Dicho lo cual, confesó que las críticas le traen sin cuidado, que ya no le molesta nada, y que toma este tipo de decisiones tras reunirse consigo mismo y con su equipo de colaboradores. «No pierdo más de diez segundos en pensar en lo que digan. Tengo que ser fiel a mi conciencia para poder dormir poco pero bien, profundo, como un lobo». «Lo siento por Capdevila pero mucho más por Del Horno. Estas cosas me afectan pero no podía arriesgar a quedarme con un sólo lateral y he reemplazado a un defensa ofensivo por otro de similares características. Defensivamente, Capdevila es el mejor de los tres, pero con este sistema necesito laterales más ofensivos», subrayó Luis cuando se le insistieron en los motivos de su apuesta.
El seleccionador confesó que sólo conoce a Pernía a través del guardameta rojiblanco Leo Franco, un amigo común, pero que sabe de su carácter y tiene claro que sus condiciones se adaptan a lo que desea para la selección. «Se incorpora bien arriba por sorpresa y lanza bien las faltas, como Antonio López. No hay titulares ni suplentes y cada uno tendrá que ganárselo en el campo», dijo.
Sin prisas
Luis confía en que el grupo entienda y acoja bien al debutante hispano argentino, y no considere un agravio la ausencia del ex lateral zurdo de Espanyol y Atlético. Dio cuenta de lo ocurrido primero a Raúl, como gran capitán, y luego pretendía reunir a todos los internacionales, quienes anunciaron que recibirán a Pernía «con los brazos abiertos», como a otro cualquier novato. «Si les exijo que sean verdaderos, el primero que tiene que ir de cara ante ellos soy yo. Y Luis va por derecho y no tiene ni una pequeñita curva», sentenció. La sustitución de un lateral por otro tiene lugar ocho días después de que Del Horno se lesionase. Quizá, demasiada espera para todos los protagonistas de la historia. Lejos de reconocer que se ha perdido tiempo, Luis sostiene que «se ha ganado». «Las prisas no me gustan. Primero, queríamos tener claro que Asier no se podía recuperar y asumir que su lesión es difícil de curar en menos de un mes. Después, hablar con Del Horno, decidir el sustituto, pedir permiso y recibir respuesta de la FIFA. Y todo esto no se puede hacer deprisa y corriendo».