La reforma del entorno del Prado costará 6,5 millones
La remodelación de la zona comenzará en un plazo de seis meses e incluirá áreas peatonales y zonas verdes
Actualizado: GuardarEl Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Madrid remodelarán conjuntamente el entorno del Museo del Prado, en la parte que no está comprendida en el proyecto municipal de reforma del eje Prado-Recoletos, con un presupuesto de algo más de 6,5 millones de euros.
Según informó el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el Ayuntamiento autorizó ayer un convenio de cooperación con el Ministerio de Cultura para llevar a cabo esta actuación en un plazo de seis meses a partir de ahora. Este es el plazo, explicó Ruiz-Gallardón, estimado para que la remodelación de este espacio «no llegue más tarde» que la finalización de la ampliación que el Ministerio de Cultura está ha-ciendo del Museo.
El presupuesto de la remodelación, que, según el alcalde, tendrá una «enorme calidad», asciende a 6.524.054 euros, de los cuales cinco millones serán aportados por el Consistorio madrileño y 1.524.054 euros por el Ministerio.
El proyecto, redactado por el arquitecto Rafael Moneo, autor de la ampliación del Museo. El área de actuación mide 13.363 metros cuadrados y se encuentra a espaldas del Museo, entre éste y la ampliación diseñada por Moneo y la Iglesia de Los Jerónimos, y en su lado este, frente a la puerta de Goya, situada a la izquierda de la fachada principal.
El conjunto de actuaciones supone la creación de 3.909 metros cuadrados de pradera vegetal y la plantación de 110 árboles y 8.850 unidades de planta de boj. Frente a la Puerta de Goya se peatonalizará todo el espacio que ahora es de estacionamiento, aunque se mantendrá un acceso rodado de uso ocasional definido por bolardos. En la parte posterior del Prado se peatonalizará también el espacio entre éste, los Jerónimos y el nuevo edificio del Museo. Un técnico municipal formará parte del equipo que supervisará el proyecto de urbanización, al tiempo que coordinará las actuaciones.