CRISIS MIGRATORIA

La UE dota con dos millones a la agencia que controlará la inmigración en Canarias y Malta

En dos semanas está previsto que se diseñe el dispositivo de vigilancia marítima en las costas españolas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Agencia Europea de Control de Fronteras de la Unión Europea (Frontex), dispondrá de un presupuesto provisional de 2,1 millones de euros para coordinar las actividades de control de la inmigración ilegal en las islas Canarias y en Malta, según ha informado este organismo en un comunicado.

A petición de las autoridades españolas, la agencia ha enviado una misión de reconocimiento a las Islas Canarias para definir las actividades de patrullaje que se realizarán en colaboración con el resto de los Estados miembros para hacer frente a la crisis migratoria procedente de Africa.

La ayuda a España se dividirá en asistencia técnica y en la puesta en marcha de una operación de vigilancia en el mar, que se concretará en una reunión de expertos de los estados miembros que se celebrará en dos semanas. La asistencia técnica se centrará en la identificación de inmigrantes ilegales, garantizar el adecuado intercambio de información entre las partes afectadas y ayudar a las autoridades españolas en lo que se refiere a la repatriación de clandestinos.

Al mismo tiempo se ha puesto en contacto con los Estados miembros de la UE y con los países asociados al espacio Schengen solicitando su colaboración e implicación en los esfuerzos de la Agencia. La ayuda con la que contará España consistirá, por un lado en asistencia técnica, y por otro en el patrullaje conjunto en el mar.