ACTO. El director del Catastro, a la derecha, presentó los PIC. / F. J.
TEMAS DEL DÍA

El parque inmobiliario crece un 3,5% en el último año con 24.000 nuevas viviendas

El promedio del IBI gaditano es de 270 euros, 50 más que la media nacional El Catastro implanta una red de puntos de Información en 37 ayuntamientos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pese a que el precio de la vivienda siguen aumentando a un ritmo anual del 10%, el parque inmobiliario continúa su crecimiento y el pasado año el Catastro registró 24.000 nuevas casas en la provincia. Este aumento de hogares, aunque significativo, supone un escaso 3,5% sobre las 675.000 asentadas en territorio gaditano.

Esta actualización de los datos catastrales se ha realizado con el objetivo de contabilizar a todos los propietarios y para responder al Impuesto de Bienes Inmuebles, una de las vías de financiación más importantes para los ayuntamientos, según explicó ayer el director general del Catastro, Jesús Miranda Hita, en su visita a la capital. Según estos últimos estudios en Cádiz hay 38.000 nuevos propietarios, que también a partir de ahora deberán aportar su cuota a las arcas públicas.

En concreto, según Miranda Hita, los contribuyentes gaditanos pagan 270 euros de media, un precio mayor al que abona el español medio, que ronda los 220 euros. Y la recaudación de este tributo supone en la provincia un total de 180 millones de euros anuales.

Éstas son algunas de las conclusiones aportadas por el director del Catastro durante la presentación de un nuevo servicio por el que los usuarios de la provincia podrán consultar y obtener certificados con validez legal en las dependencias de aquellos ayuntamientos que cuenten con acceso a internet. Hasta ahora, 37 municipios de la provincia han solicitado estos Puntos de Información Catastral (PIC), que estarán a pleno rendimiento en las próximas semanas.

Miranda explicó que «en un par de minutos», el ciudadano podrá obtener la información o la certificación que precise, «evitando tiempo de espera». El «mínimo» coste de este servicio será asumido por las Administraciones locales, que «tienen potestad para cobrar o no por este servicio», según Miranda.

A la presentación de los PIC acudió el delegado provincial de Economía y Hacienda, Anastasio Tirados, el subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo y el gerente del Catastro de Cádiz, Miguel Gómez.