Sociedad

'Fitness' neuronal

Nintendo lanzará el 9 de junio para su consola DS un entrenador cerebral, el 'Brain Training del Dr. Kawashima'

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Consciente de que sus clientes pasan horas muertas enganchados a los mandos y que no separan los ojos de la pantalla para mirar un libro ni de reojo, Nintendo ha decidido poner a trabajar sus mentes en masa y, de paso, aumentar su cuenta de beneficios. Después de los juegos que hacen bailar, cantar, pegar, o sencillamente dar brincos en el salón, uno de ellos se ha propuesto hacer pensar. Se trata del Brain Training del Dr. Kawashima: ¿Cuántos años tiene tu cerebro?, que ha preparado la firma japonesa para su Nintendo DS y que llegará a España el próximo 9 de junio a un precio de 30 euros.

El pelotazo europeo es previsible para esta entrega, que ha vendido más de dos millones de copias en los primeros meses y se consigue mantener en el top ten del ocio digital nipón.

De aquél país es el promotor del proyecto. Porque el Dr. Kawashima no es un personaje imaginario que brinca en una pantalla, sino que se trata de un investigador en Medicina nacido en Tokio y que ha desarrollado el estudio en la Universidad de Tohoku. Durante su carrera, se ha especializado en las imágenes funcionales del cerebro, es decir, las fotografías del pensamiento que indican qué áreas de los hemisferios cerebrales están activas y en qué grado funcionan.

Kawashima sostiene que la clave de nuestra inteligencia se encuentra en el cortex perifrontal, que es el que decide la manera y capacidad para usar la información de la que disponemos. Durante sus experimentos con imágenes en 3D de la actividad mental, este científico de consola concluyó que la capacidad de memoria de sus pacientes aumentaba de un 20 a un 30% después de realizar algunos sencillos ejercicios como operaciones matemáticas y lecturas en voz alta. Y la gente de su país le ha creído. De hecho, su libro: Un cerebro mejor en 60 días se ha convertido en un auténtico superventas.

A la hora de ponerse a los mandos, la cara en tres dimensiones del mismo Dr. Kawashima es la que arenga al jugador a exprimir sus neuronas. Una vez explicado el sistema, comienza la partida. Lo primero es determinar nuestro nivel inicial, que pronto irá aumentando, Nintendo dixit. Para conseguir esta misión, el juego nos interroga y toma el puslo neuronal a base de pruebas para determinar lo que llaman «edad cerebral». Obviamente, una consola no determina científicamente si nuestro cerebro corresponde a un adulto de 50 años o a un niño de seis, sino que se trata de una medida indicativa, un handicap para, a partir de ahí, mejorar nuestro nivel.

A partir de ese momento, se trata de batirse el cobre y mejorar nuestra memoria y agilidad mental con operaciones sencillas del estilo: «ordene de mayor a menor 9,6,8,4» o «cuente las sílabas de de buena semilla, buena cosecha».

Los vagos mentales no tendrán fácil escaqueo con el entrenador mental. Un calendario registra todos los ejercicios que debemos hacer diariamente, nuestro programa personal y lo que realmente hemos completado. Así, nuestra edad cerebral irá mejorando hasta quedar en 20 años, lo ideal.

Para su venta en Europa, Nintendo ha decidido incluir gran cantidad de sudokus en el entrenamiento. A juzgar por cómo aumentan las ventas de máquinas que reproducen el juego de números en España, el éxito está asegurado.