ADAPTACIÓN. El diseño del edificio intenta lograr una armonía total con el barrio de Chapín, la futura zona verde y la climatología de la zona.
Jerez

La nueva biblioteca será la única con sala de lectura al aire libre de Europa

El futuro centro cultural tendrá cabida para 700.000 libros y hasta 250 lectores El inicio las obras debe esperar a la ampliación del presupuesto de Urbanismo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La construcción de la «segunda biblioteca central» de la ciudad, la única en Europa que tendrá una sala de lectura al aire libre, está algo más cerca, tras la resolución de los problemas surgidos con los primeros terrenos elegidos y su ubicación definitiva en Chapín, entre las calles Amsterdam y Praga. Pero el inicio de las obras aún debe superar el último obstáculo: la aprobación del préstamo solicitado por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para ampliar su presupuesto.

El coordinador de Política Territorial, Pedro Pacheco, insistió ayer en vincular la creación de esta gran infraestructura cultural a la concesión de un crédito que, subrayó, está acordado «en el pacto entre PSA y PSOE».

Sea como sea, lo cierto es que hasta la aprobación plenaria del crédito no podrá ponerse en marcha la adjudicación de las obras, un proceso que después se prolongará durante unos dos meses.

Mientras, Pacheco prefirió destacar la espectacularidad de un edificio que fue expuesto en el MOMA de Nueva York -junto al proyecto de la Ciudad del Flamenco- y que «enriquece el patrimonio arquitectónico de Jerez». Es más, avanzó que se invita a arquitectos para la creación de VPO promovidas por Emuvijesa.

Respecto al edificio en sí, el arquitecto José Morales -creador del proyecto con Sara Giles- destacó el diseño «extraordinariamente atractivo», en armonía con una zona verde prevista en el Plan General, y una funcionalidad que permite acoger 700.000 libros (660.000 de uso restringido) y hasta 250 lectores permanentes.