ESPAÑA

El PSOE acusa al PP de bloquear el consenso

López Garrido considera que los populares no quieren negociar las reformas estatutarias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, cerró ayer el segundo debate del estado de la nación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con una acusación al primer partido de la oposición: «ustedes han bloqueado y obstruido cualquier consenso sobre la España autonómica».

Prueba de ello, en su opinión, es que el PSOE no encuentra grandes problemas para las reformas en las autonomías que gobierna el PP, como la Comunidad Valenciana, mientras que en el resto los populares «niegan» su apoyo. En este sentido, López Garrido aseguró que no aceptará «de ninguna manera que nos acusen por más tiempo de romper unos consensos constituyentes que siguen intactos» y defendió que las reformas no son la ruptura, sino la puesta a punto del modelo constitucional.

El portavoz socialista espetó a Mariano Rajoy que España no se cohesiona «con golpes de pecho supuestamente patrióticos, sino garantizando derechos e igualdad» y acusó al partido opositor de no haber presentado una sola alternativa en el debate. López Garrido consideró que este partido en lugar de generar confianza «más bien da un poco de miedo».

Por último, afeó al ex ministro del Interior Ángel Acebes que la pasada semana vinculara la inmigración con la criminalidad y le reprochó duramente: «Debería saber las graves consecuencias que pueden acarrear sus declaraciones».