«Se aprende más trabajando nueve meses que en la carrera»
Este joven portuense compagina sus estudios de Relaciones Laborales con un trabajo a jornada parcial en una gestoría
Actualizado: Guardar-¿Por qué eligió estudiar Relaciones Laborales?
-Quería estudiar una carrera universitaria cerca de mi casa y esta diplomatura me pareció la oferta más atractiva. Me quedan un par de asignaturas para terminar, que se están resistiendo bastante. Espero que este año sea el definitivo.
-¿Cree que la enseñanza superior prepara de una manera eficaz para el mundo laboral?
-Aprendes más en la práctica que en la teórica. En la universidad se aprenden muchos datos y temarios pero a la hora de ponerlos en práctica te cuesta bastante ya que las asignaturas están bastante alejadas del mundo laboral.
-Pero, a la hora de la verdad, ¿dónde se aprende?
-En el trabajo diario. Cuando comencé a trabajaré en la gestoría no tenía ni idea de préstamos, de hipotecas o de compra ventas. No es que ahora sea un experto, pero ya he comenzado a entender cómo funciona todo el sistema. He aprendido más en nueve meses trabajando en esta empresa que en tres años de carrera.
-¿Cree que la vida es fácil para los jóvenes de hoy en día?
-En absoluto. Actualmente, estamos muy preparados, pero terminar los estudios no te garantiza nada. Yo tengo muchos amigos que han finalizado sus carreras y han terminado trabajando de cajero en un supermercado. El trabajo de cajero no tiene nada de malo pero no es para lo que uno estudia tantos años de su vida.
-¿Cuál es el principal problema de la ciudad?
-Yo diría que la dificultad para obtener una vivienda. El Ayuntamiento de El Puerto no hace suficientes viviendas de protección oficial. Yo hace tiempo que me hubiera independizado pero no tengo dinero para comprar un piso de renta libre.
-¿Cuál sería la solución?
-No soy un experto pero pienso que el Gobierno municipal debería centrarse más en los jóvenes. A mi me encantaría vivir en El Puerto, pero si nuestro alcalde no se preocupa por nuestros problemas, tendremos que irnos a vivir a otro sitio.