Muere una orca tras quedar varada en la playa algecireña de El Rinconcillo
Actualizado: GuardarLa orca de 5,70 metros que fue avistada y seguida por el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (Crema) de Algeciras el pasado sábado murió ayer después de varar en la playa algecireña de El Rinconcillo, según informaron fuentes del Crema.
La ballena fue avistada por primera vez el pasado sábado a las 16.00 horas rondando el puerto de Algeciras. Las citadas fuentes precisaron que el procedimiento idóneo, una vez localizado el animal, iba a depender de si el animal sólo estaba desorientado o si se encontraba enfermo. Posteriormente, pudieron constatar que el animal padecía una enfermedad «muy avanzada», que le hacía estar «muy debilitado» y «escuálido».
Los riesgos
Situación que hacía peligroso acercarse al cetáceo, tanto para el mismo -podía morir por un shock- como para los miembros del Crema, que finalmente optaron por hacer un seguimiento del animal, contando con la colaboración del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Así, observaron que la orca se dejaba arrastrar por el levante entre el puerto de Algeciras y la zona de la refinería, en San Roque.
Ese comportamiento se mantuvo durante el sábado y el domingo, hasta que en la mañana de ayer fue avistada nuevamente en las cercanías de la playa algecireña del Rinconcillo, donde finalmente varó y posteriormente murió.
Se trataba de una orca hembra de 5,70 metros de longitud y de avanzada edad, según pudieron comprobar los miembros del Crema tras observar la dentadura del animal. Ahora, habrá que esperar a la autopsia para concretar las causas de su muerte.