![](/RC/200605/30/Media/segi--200x160.jpg)
Un nuevo arresto eleva a tres los detenidos en relación con Segi en el País Vasco francés
Askatasuna ha denunciado el arresto de Jon Oihenart y ha convocado una concentración para esta tarde para reclamar su puesta en libertad
Actualizado: GuardarAinara Goñi, de nacionalidad francesa, ha sido detenida hoy a la salida de su trabajo entre las localidades vascofrancesas de San Juan de Luz y Ziburu, según ha informado hoy la asociación de defensa de presos de ETA, Askatasuna. La asociación, ilegalizada en España pero no en Francia, ha confirmado además en un comunicado el arresto también hoy de Jon Oihenart, sospechoso igualmente de estar vinculado con la organización vasca Segi, cuando salía de su domicilio en Isturitz. A estos dos arrestos se suma la detención también hoy de Bernard Trounday, en Hendaya, por la misma causa. Posteriormente han sido trasladados a la comisaría de Bayona, donde están bajo custodia.
La operación ha sido dirigida por la División Nacional Antiterrorista (DNAT) y la policía judicial de Burdeos (suroeste), en aplicación de una comisión rogatoria de la juez antiterrorista Laurence Le Vert, principal encargada de los sumarios sobre ETA en el país vecino. Ésta es la primera operación de este tipo en Francia desde que ETA anunciara el "alto el fuego permanente" en marzo.
Concentración de Askatasuna
En un comunicado, Askatasuna ha denunciado el arresto de Oihenart, que ha tenido lugar a primera hora de la mañana, y ha convocado una concentración para reclamar su puesta en libertad. La compañera de Oihenart, Maialen Etchart, ha indicado que la policía ha llegado a primera hora, ha precisado que los agentes han registrado toda la vivienda y han mirado el ordenador de la pareja.