TEMAS DEL DÍA

La negociación es el mejor recurso de los usuarios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Asociaciones de consumidores como Ausbanc y Adicae cuentan con cartas tipo y protocolos de actuación para reclamar las comisiones abusivas. Tal y como explica María Ramos, asesora jurídica de Ausbanc, estos adeudos han de estar recogidos en el contrato de la cuenta, la tarjeta o el producto del que dependa la comisión cobrada.

Asimismo, deben corresponder a un servicio realmente prestado y no pueden sobrepasar los máximos declarados en el Banco de España. «En estos casos está muy claro que hay que reclamar, simplemente con una solicitud a la oficina», explica Ramos.

Una de las grandes dificultades que presentan las posibles reclamaciones de los usuarios es el conocimiento de las comisiones bancarias que realmente se cobran. La falta de información es otra de las reivindicaciones de las asociaciones de consumidores, que reiteran que las tarifas tiene que estar expuestas al público en un tablón de anuncios en todas las oficinas. «También suele ocurrir que se duplican los conceptos. Por ejemplo, nosotros denunciamos que las comisiones de mantenimiento y las de administración corresponden al mismo concepto y, en cambio, se cobran dos veces», advierte la asesora de Ausbanc. Desde Adicae inciden en que las comisiones sin previo aviso. En estos casos, el usuario debe reclamar siempre, ya que la imposición de nuevos porcentajes ha de ir precedida por una carta informativa.

Por último, las asociaciones consultadas insisten en destacar que todas las condiciones se pueden pactar con el banco o caja. Según la relación que tenga el cliente con la entidad bancaria, la cantidad de dinero, el tiempo de contrato y otras características se pueden conseguir unas condiciones más favorables de las que aparecen recogidas en el Banco de España.