![](/cadiz/pg060529/prensa/fotos/200605/29/038D1CA-DEP-P1_1.jpg)
Calderón ve lógico que Oli vaya a echar mano de la cantera
El entrenador del filial piensa que el Cádiz tiene que ser un club que debe mirar siempre a las categorías inferiores Esta semana le expondrá sus ideas al nuevo técnico cadista
Actualizado: GuardarAyer mismo acabó la temporada al frente del Cádiz B. Una Liga a la que el filial le han faltado pocas jornadas para acechar los puestos de liguilla de ascenso. Los de Calderón han demostrado su mejoría acabando la segunda vuelta como el equipo con mayor puntuación. Ayer, el técnico del filial hacía un balance positivo de una temporada donde «hemos acabado en plan campeón».
ESPÁRRAGO
Respetuoso
Pese a la buena campaña que ha terminado haciendo el Cádiz B, Espárrago no consideró oportuno subir a ningún canterano al primer equipo. Sobre esto, Calderón dice que «cada uno tiene su opinión». El técnico del filial, que prefiere guardarse su valoración sobre las afirmaciones de Luis Soler en las que el ayudante de Espárrago aseguraba tajantemente que en la cantera no había ningún jugador que pudiese dar la talla en Primera, considera que «ellos (Soler y Espárrago) analizaron al principio al equipo y les costó ver a alguien que tuviera opciones de ascender al primer equipo». Precisamente, fue en ese inicio de la Liga donde los de Calderón peor jugaron.
Sin embargo, el técnico gaditano comenta que sus jugadores han crecido mucho a lo largo del año, «que es lo que se trata de ver», sostiene en lo que parece una velada crítica al ex entrenador del Cádiz.
Para terminar hablando del capítulo de Víctor Espárrago, destaca que la marcha del uruguayo «es una pena» ya que es un magnífico entrenador, pese a no haber contado con la cantera. De hecho, eso no lo niega. «Desde un primer momento dijo lo que pensaba y no se andó con engaños», puntualiza para argumentar que en ningún momento dio ilusiones infundadas a ningún futbolista.
DEFENSA DEL CANTERANO
Evitar autoengaños
A Calderón se le nota que es un firme defensor de la cantera. Por eso piensa que el Cádiz está obligado a creer en sus jóvenes. Le daña que se engañe a los jóvenes, pero sobre todo, que se dejen engañar. «Cuando son jóvenes es fácil que se le diga por medio de agentes e intermediarios que son muy buenos y que si esto y que si lo otro, pero con los chavales hay que ser crudos y realistas, decirles las cosas tal y como son para que no se les venga grande la situación y para que no se lo crean», comenta. Para aclarar esta idea, el técnico cadista pone como ejemplo el caso del extremo del filial Carlitos, que llegó incluso a hacer la pretemporada con el primer equipo en la Liga del ascenso a Segunda. «Se le subió muy pronto y se le vino grande; afortunadamente, ahora ha comenzado a volver a jugar bien y está impresionante».
OLI
Se reunirá con él
Parece que con la llegada de Oli al banquillo, la cantera va a volver a tomar protagonismo. Esto le parece perfecto. «Lo veo bien, entre otras cosas, porque el Cádiz es un club que tiene que mirar siempre a la cantera».
Aunque en este sentido, también puede comprender algo el poco o ningún uso que Espárrago y Soler hicieron de la cantera. «No hay que olvidar la cantidad de años que este club se pasó en la Segunda B, algo que hizo mucho daño a las categorías inferiores», dice para posicionarse en la misma línea que se sitúa a la directiva cuando tratan de defender el proyecto de una cantera en crecimiento.
Sobre los nombres de los canteranos que Oli mencionó que hará uso de ellos en la entrevista de ayer en LA VOZ (Chico, Miguel Ángel, Ezequiel y Dani), Calderón quiso destacar también al resto de su plantel. «Además de ellos, también hay muchos más», re-cuerda para asegurar que Oli tiene mucho donde elegir. En esta línea, lanzó un mensaje al nuevo técnico del Cádiz diciendo que «hoy (por ayer) ha tenido una buena oportunidad de conocer a los chavales».
En la reunión que ambos técnicos mantendrán esta semana, Calderón expondrá sus pensamientos a Oli. Entre ellos, planteará la situación de jugadores como Patiño, Durán o Moi -todos ellos mayores para un filial-. En este apartado, defiende la tesis de que «para que fichar fuera a jugadores que pueden encontrarse en casa». Sin embargo, sí comprenderá el fichaje de futbolistas contrastados que vengan a subir el nivel del Cádiz.
El trato que mantiene con Oli es normal. «Lo conozco de saludarme con él, como con cualquier otro futbolista, en El Rosal, mantenemos la relación correcta de dos profesionales».
EL SEGUNDO EQUIPO
Al servicio del Cádiz
Calderón tiene muy claro cual es su misión como entrenador del filial amarillo. Por ello, y a diferencia de Sebastián Herrera, no piensa poner trabas al entrenador del primer equipo si ve oportuno echar mano de canteranos para completar los entrenamientos. «Tengo muy claro que el primer equipo es el primer equipo, por eso entiendo que el filial está al servicio de él». Además, añade que todo lo que vaya «en beneficio del chaval es positivo, siempre y cuando no se le engañe». Sobre sentirse perjudicado por no contar con sus jugadores a lo largo de la semana expresa que «no me preocupa el hecho de entrenar sólo un día de la semana con él».
FUTUR0
Hacer crecer al filial
A Calderón no le asusta el alto objetivo impuesto por su presidente para el año que viene. Ni más ni menos que el ascenso a Segunda B. Ante esto, el ex jugador cadista pide prudencia y considera el Grupo X de Tercera es muy complicado. No obstante, sabe que desde que se hizo cargo del Cádiz B, la intención no era otra que «hacerlo crecer para tener a un equipo potente».