Estado en el que ha quedado el vehiculo en el que viajaban los tres trabajadores de la cadena de televisión CBS tras el ataque sufrido en Bagdad. /AP Photo
la corresponsal, muy grave

Un cámara y un técnico de sonido de la CBS mueren en un ataque en Bagdad

El ataque se produjo cuando estalló una bomba al paso de la patrulla estadounidense en la que viajaban los tres informadores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cadena de televisión CBS han informado hoy de que un cámara y un técnico de sonido de su corresponsalía en Bagdad murieron en un ataque en la capital iraquí, mientras que su corresponsal, Kimberly Dozier, ha resultado herida de gravedad.

Según la cadena estadounidense, los tres iban en una patrulla militar estadounidense. El ataque se produjo cuando estalló una bomba en un lateral de la carretera por la que circulaba la patrulla de la Cuarta Brigada del grupo de combate de la IV división de infantería.

El cámara Paul Douglas, tenía 48 años, mientras que el técnico de sonido James Brolan, tenía 42. Dozier, que se encuentra en estado crítico tras ser sometida a una operación en un hospital militar estadounidense, tiene 39 años, y llevaba casi tres en Irák, informó la cadena.

Antes de su llegada Irak, Dozier trabajó como corresponsal jefe de la cadena de televisión WCBS-TV de Nuevas York en Jerusalén. El pasado mes de enero, el corresponsal de la cadena de televisión estadounidense ABC en Irak, Bob Woodruff, resultó también herido de gravedad mientras informaba sobre el conflicto, pero ahora se encuentra en proceso de recuperación.

Woodruff y su cámara Doug Vogt, que también fue herido, iban con en un vehículo del Ejército iraquí y filmaban una información sobre la guerra desde la perspectiva iraquí. Al menos 70 periodistas extranjeros e iraquíes han perdido la vida en el desempeño de sus labores desde la guerra iniciada en marzo de 2003.

Otras 34 víctimas mortales en Irak

Además, otras 23 personas han muerto en nuevos atentados en Irak, lo que eleva a 34 el número de víctimas mortales de las acciones de violencia registradas hoy en Irak, han informado fuentes policiales. El último atentado se ha producido después del mediodía en el barrio Al Adamiya, en el norte de Bagdad, donde un coche-bomba hizo explosión cerca de la Facultad de Medicina de Ibn al Haizam, y causó la muerte de ocho personas y heridas a otras 17.

La mayoría de las víctimas mortales eran estudiantes de dicha facultad, dijeron las fuentes las cuales han indicado que una explosión similar se ha producido poco después en el mismo barrio, pero se desconoce hasta el momento si hay víctimas.

Más violencia

En Al Kadimiya, otro barrio del norte de Bagdad, 7 personas han muerto y 9 están heridas en la explosión de una bomba colocada debajo de un coche privado. En este ataque varias tiendas y vehículos aparcados en el lugar de la explosión han quedado dañados, han afirmado fuentes del Ministerio de Interior.

Otros tres civiles han perdido la vida y cinco personas han resultado heridas, tres de ellas policías, en un atentado suicida con coche-bomba contra una patrulla de las fuerzas de seguridad iraquíes en el Masbah, en el centro de Bagdad.

En Yarmuk (oeste), tres personas han muerto cuando un grupo de pistoleros ha ametrallado el coche en el que viajaban por una carretera de este barrio, mientras que otros dos iraquíes han fallecido en la explosión de dos bombas en Karada (centro).

La policía iraquí ha informado de la muerte de 11 obreros en la explosión de una bomba colocada en el autobús en el que se trasladaban por una carretera cercana a la ciudad rebelde de Baquba, a 65 kilómetros al norte de la capital. El autocar trasladaba a unos 40 obreros que trabajaban en una base militar conjunta del Ejército iraquí y de EEUU.

Dos soldados británicos muertos

Dos soldados británicos murieron y otros dos resultaron heridos en un ataque con bomba a pie de carretera en la ciudad iraquí de Basora, ha informado hoy el Ministerio de Defensa británico.

El atentado contra la patrulla británica fue perpetrado a las 21:30 hora local del domingo (17.30 GMT), al noroeste de Basora, "con lo que parece un artefacto explosivo improvisado", ha afirmado el ministerio.

Los soldados involucrados pertenecían al regimiento de los Queen Dragoons Guards, parte del grupo de batalla que opera en esa ciudad del sur iraquí, ha añadido el portavoz. La fuente ministerial ha señalado que los familiares han sido informados y que se facilitarán más detalles "cuando estén disponibles".

El ministro de Defensa, Des Browne, ha mostrado "su profundo pesar" por las muertes y ha presentado sus condolencias a las familias de las víctimas. "Nuestros pensamientos están con la familia y amigos de estos valientes hombres", ha declarado.