ENLACE. El objetivo del proyecto será conectar directamente la autopista con el primer tramo de la autovía Jerez-Los Barrios. / LA VOZ
Jerez

Culminado el proyecto para la conexión de la A-381 y la autopista

Obras Públicas prepara el proceso de licitación de esta nueva carretera Este enlace será una infraestructura prioritaria para la Junta de Andalucía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mientras continúan las obras en la autovía Jerez-Arcos y se apuran los plazos para intentar culminar a tiempo la Ronda Oeste, la Junta de Andalucía pretende impulsar la creación de otra infraestructura decisiva para la ciudad y para toda la provincia. La Delegación Provincial de Obras Públicas ya tiene finalizado el proyecto para la conexión entre la autovía Jerez-Los Barrios y la autopista, de manera el inicio del procedimiento para la licitación de esta nueva carretera es ya inminente.

Desde Obras Públicas se insiste en que es sólo «cuestión de unos meses» que se ponga en marcha el procedimiento para la cumplimentar los trámites previos y adjudicar un proyecto que unirá el tramo cero de la A-381 con la AP-4, reduciendo aún más el trayecto entre Sevilla, la costa sur de la provincia y Málaga.

Se trata de la única infraestructura complementaria de esa autovía Jerez-Los Barrios que aún queda pendiente, tras la inauguración a principios de este mismo mes del enlace entre esta carretera y la autovía A-7 a la altura de la localidad campogibraltareña de Algeciras-

Precisamente, la Junta de Andalucía se comprometió en su día a ejecutar la conexión con la autopista hasta la capital hispalense, ante el enorme retraso que llegó a acumular el Ministerio de Fomento en la construcción del citado enlace. El motivo principal radicaba en las enormes dimensiones del puente entre ambas carreteras, en sentido Jerez.

Ahora, la Administración autonómica coloca el futuro enlace de la autovía Jerez-Los Barrios y la autopista entre sus prioridades en lo que a infraestructuras se refiere, toda vez que permitirá fomentar el máximo rendimiento a la A-381, en servicio desde hace apenas seis meses en su totalidad.

Plazos

Evitando aportar plazos concretos, las fuentes consultadas insisten en que esta nueva carretera «se hará pronto». No obstante, y a pesar de que Obras Públicas ya tiene sobre la mesa el proyecto de ejecución redactado, matizan que el proceso puede ralentizarse debido a los trámites burocráticos habituales en intervenciones de esta envergadura.

En cuanto a los detalles de este proyecto, y teniendo en cuenta que esta infraestructura se abordará como la prolongación de la llamada autovía ecológica, está prevista la aplicación de medidas medioambientales y de elevada protección paisajística similares a la que caracterizan a la Jerez-Los Barrios, y por las que la carretera incluso llegó a ser premiada.