Rafael Manzorro (izda.) y Beatriz Verdugo, junto a su abogado en una rueda de prensa. / L. V.
Chiclana

El PP pide a los tres ediles expedientados que entreguen sus actas de concejales

Solicita que lo hagan antes del próximo Pleno El vicesecretario de organización provincial afirma que «no representan al partido»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicesecretario de Organización del Partido Popular de Cádiz, Daniel Nieto, ha pedido públicamente a la portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Chiclana, Rosario Mateo, y a los ediles Beatriz Verdugo y Rafael Manzorro, los tres con expedientes de expulsión abiertos a petición del presidente local Nicolás Aragón, que entreguen sus actas de concejales «al no representar al PP».

Cabe recordar que los miembros del PP en el Consistorio chiclanero (en total son 6 y conforman el grupo mayoritario de la oposición) fueron expedientados el pasado 17 de mayo tras alegar Aragón que faltaban «a su función de responsabilidad política y sus obligaciones respecto al partido». Esto fue ratificado en Cádiz entendiendo que este paso garantizaría «la unidad y el mejor equipo para luchar por los intereses de los chiclaneros».

Así, la dirección provincial del partido remitió al Comité de Derechos y Garantías del partido a nivel regional la apertura de dicho expediente con propuesta de expulsión que «ya ha sido incoado aunque no tenemos ninguna novedad sobre su resolución», ha indicado Nieto.

Con todo ello, el vicesecretario de organización considera que «con independencia del resultado que puede originar este expediente, les pido que por decencia política entreguen sus actas», algo que no se les ha comunicado personalmente. «Se trata de una reflexión que el PP hace en voz alta y públicamente».

Y todo ello a tres días de que se celebre el primer acto público, el Pleno ordinario de mayo, en el que los tres ediles ejerzan sus funciones desde que se dio a conocer todo este enfrentamiento interno. «Quienes están al margen del PP no pueden representar al partido en un pleno», recordaba Nieto, quien a su vez indicaba que «todos los concejales del grupo, incluidos Verdugo y Manzorro, ven oportuno cambiar de portavoz, aunque no están de acuerdo con la persona». Esta es Teresa Ruiz-Sillero, una de las concejales afines al partido y que cuenta con el respaldo de Nicolás Aragón.

Con todo ello, Nieto confía en que «la entrega de las actas no se produzca más tarde del lunes», indicando que «tal y como dicta la ley electoral serán los siguientes miembros de la lista de 2003 los que ocupen sus puestos. Sin duda, un capítulo más de la rocambolesca historia de un conflicto interno del partido que debía ser la alternativa al PSOE en Chiclana el próximo año.