MULTAS. Los boletines de denuncia pasarán a la historia con el nuevo sistema. / I. BERNAL
EL PUERTO

La Policía podrá cobrar las multas de forma inmediata con modernos 'miniordenadores'

Cada agente llevará un PDA con el que el infractor podrá abonar 'in situ' la sanción El nuevo sistema, que agilizará el tramite, podrá funcionar a partir de este verano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de El Puerto dotará a los agentes de la Policía Local, encargados de regular el tráfico en la ciudad, de terminales tipo PDA (pequeñas agendas electrónicas) mediante las que podrán transmitir en tiempo real las denuncias que interpongan a los vehículos que cometan alguna infracción.

La concejal del área, María Jesús Sánchez, alabó el «adelanto» que supondrá para la Policía Local este nuevo sistema remoto. Según explicó la edil, una vez que los agentes porten estos pequeños ordenadores podrán hacer su trabajo «con mayor eficacia y agilidad».

Los nuevos dispositivos ofrecerán varias ventajas frente al sistema manual de emisión y procedimiento de infracciones. Los tradicionales boletines de denuncia pasarán a la historia. Cuando el agente detecte alguna infracción, usará su PDA y registrará la sanción de manera inmediata al sistema informático de la Jefatura.

Sin marcha atrás

Este moderno sistema telemático, que actualmente se utiliza en Rota, agilizará la gestión administrativa de las multas. Además, evitará la duplicación del trabajo para los agentes, ya que la formulación de la infracción y su registro se harán de forma inmediata.

En este sentido, habrá que olvidarse de intentar convencer al agente para que no sancione. Una vez que introduzca la infracción en el PDA ya no habrá marcha atrás. También se acabará con las multas ilegibles y tardías.

Si el infractor está presente podrá abonar al instante por medio de tarjeta de crédito el importe de la multa. Si no lo está, se registrará la sanción y el papel habitual se sustituirá por un ticket que emitirá el PDA una vez se formule dicha sanción. La edil señaló que con el pago inmediato se evitará la «incomodidad» de tener que ir a recoger el vehículo al depósito municipal.

Por el momento, será en junio cuando se decidan qué terminales se utilizarán y, a partir de entonces, podrán ponerse en marcha. Se espera que cada pareja que esté patrullando porte uno. Además, la edil destacó otras inversiones importantes para 2006. La instalación de GPS en todos los vehículos de la Jefatura o la ampliación hasta las trece del número de cámaras de seguridad y tráfico. También anunció que este verano podría estar en uso el nuevo depósito de Las Salinas.