Acebes ensalza el coraje del juez Marlaska y apuesta por «exigir la ley» contra Batasuna
"Cada vez es más incomprensible que desde el Gobierno y la Fiscalía General del Estado se nieguen evidencias", según el secretario del PP
Actualizado: GuardarEl secretario general del PP, Ángel Acebes, ha destacado hoy en Valencia que es "básico" que ETA y Batasuna tengan "inequívocamente claro" que el fin del terrorismo y la consecución de la paz "nunca" consistirán "en lo que pretenden, que todos incumplamos la ley", al tiempo que apostaba por "exigir la ley". Asimismo, Acebes ha estima que "cada vez es más incomprensible que desde el Gobierno y la Fiscalía General del Estado se nieguen evidencias y no se responda con rotundidad a la escalada de retos y amenazas" dirigidas al Ejecutivo, al poder judicial y a todos los ciudadanos.
Acebes, que ha intervenido hoy en el acto de apertura de la Convención Regional 2006 del PPCV que se celebra este fin de semana en el Palacio de Congresos de Valencia, ha manifestado durante su discurso que "quien lleva décadas incumpliendo" la ley y "amenazando a todos con el terror, tiene que empezar por respetarla, disolverse y pedir perdón", antes de denunciar que el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi es "un delincuente" y "un terrorista", no "un trabajador por la paz", y de lamentar que "todos los días" aparezca en televisión "como si fuese normal en un país decente democráticamente que un terrorista, que ha utilizado el terrorismo para coaccionar a la sociedad y limitar sus derechos más importantes, lo haga con ese descaro", algo que califica de "intolerable".
El responsable popular ha resaltado que Otegi "no tiene un currículum sino un historial delictivo vinculado con el terrorismo", por lo que "no se le puede presentar de otra manera diferente a lo que realmente es", y agregó que cuenta con "montones de actuaciones policiales y judiciales por delitos vinculados con el terrorismo". Censuró, en esta línea, que "cada día" se retransmitan por televisión "las amenazas al conjunto de la sociedad española" y consideró que éste es un hecho "obsceno". Además, advirtió de que los demócratas están "cansados de ver cómo impunemente se pueden presentar unos terroristas".
Acebes ha sostenido, en consecuencia, que "es básico que ETA y Batasuna tengan inequívocamente claro que eso que llaman el proceso -en alusión a la paz- nunca va a consistir en lo que pretenden, que todos incumplamos la ley para que tengan la iniciativa que quieren imponer", precisó, antes de manifestar que no puede ser así y resaltó que "quienes llevan décadas incumpliendo la ley y amenazando a todos con el terror, deben empezar por respetarla, disolverse y pedir perdón". Del mismo modo, le parece "cada vez más incomprensible" que "desde el Gobierno y la Fiscalía General del estado se nieguen evidencias y no se responda con rotundidad a la escalada de retos y amenazas" dirigidas al Ejecutivo, al poder judicial y al conjunto de los ciudadanos. Aseguró que ante las "amenazas" ha de estar "la respuesta firme y contundente que la defensa del Estado de Derecho y de la dignidad de nuestra democracia requieren" y lamentó que no la hayan dado el Gobierno ni la Fiscalía.
Acebes ensalza el "coraje" de Grande-Marlaska
Por otra parte, el 'número dos' del PP ha ensalzado la actitud del juez Fernando Grande-Marlaska, que "en circunstancias difíciles y complicadas" y ante "manipulaciones", ha "tenido el coraje" de "dar la cara por la libertad, la democracia y el cumplimiento de la ley diciendo que son unos delincuentes e imputándolos", y añadió que en la España del siglo XXI resulta "llamativo tener que decir esto", que "un juez haya dado la cara por la libertad, la democracia y por el cumplimiento de la ley". Acebes subrayó que el PP seguirá trabajando para que "el final del terrorismo sea una realidad" y advirtió de que ahí, "siempre con la ley, con el Estado de Derecho y en defensa de los derechos y de la libertad", es "donde nos van a encontrar quienes nos busquen".
Acebes dijo que no será así en "un proceso de paz" porque "nunca ha habido una guerra" sino "unos que han matado y han asesinado" y "unas víctimas que han renunciado a la venganza por la justicia". Indicó que las víctimas "siguen esperando esa justicia que sólo la libertad. La democracia, el Estado de Derecho y la dignidad de una democracia que se respeta a sí misma puede darse". El secretario general resaltó que "ahí estará el PP" y pidió a los militantes de esta formación en la Comunidad Valenciana que asisten a la Convención Regional 2006 del PPCV su apoyo por tratarse de una agrupación "muy joven y muy potente".