A LA SOMBRA. Clientes en un chiringuito de la playa de Sancti Petri.
TEMAS DEL DÍA

Negocios de verano

Propietarios de chiringuitos de Chiclana creen que la medida de Costas, de llevarse a la práctica, afectará «a muchas familias que viven de la hostelería»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los propietarios de chiringuitos del litoral chiclanero han tardado poco en manifestarse radicalmente en contra de la resolución de la Demarcación de Costas sobre la imposibilidad de ejercer su actividad como hasta ahora venían haciendo cada verano.

«La verdad es que no entendemos esta medida que es una auténtica barbaridad en una comunidad como Andalucía, y una provincia como Cádiz donde hay tantos puestos de trabajo y tantas familias que viven de esto, aunque sea un negocio temporal», afirma Isidro Martín, uno de los propietarios del chiringuito La Loma en Loma del Puerco, que considera que ellos cumplen todos los requisitos para mantener en perfecto estado la playa. «Nosotros respetamos al máximo la limpieza y la separación de residuos en la playa que es nuestro medio de vida. Somos un negocio de temporada, pero por tener tenemos todas las medidas correctoras que se exigen, incluso nos auditamos en calidad cada año y estamos en posesión de la norma de respeto ambiental ISO-14.001», comentó.

Esfuerzos

«Además nos esforzamos en dejar cada temporada la playa limpia y en no destrozar las dunas», insiste Isidro Martín, quien insta a las administraciones a «hacer cumplir todos los requisitos, pero dejar que las familias se ganen el sustento».

En términos parecidos hablaba también Jorge Sánchez, responsable del chiringuito Apretaíto de la playa de Lavaculos en Sancti Petri, y que se inaugura oficialmente este próximo fin de semana y que lleva dando servicio varios días del mayo. Sánchez recibió la noticia con sorpresa: «Esto sería fatal para el negocio y la gente que viene aquí y que prefiere estar en los chiringuitos en lugar de ir a una discoteca cerrada pasando calor».

Habrá que ver ahora si los ayuntamientos tienen la fuerza suficiente para que Costas de marcha atrás. De momento, en Chiclana el Consistorio se mostraba dispuesto a cumplir la ley tras anunciar ayer mismo que no obstante recurrirá la resolución de Costas.

Está por ver también si la medida afecta a los chiringuitos que los hoteles tienen en primera línea de playa y que mayoritariamente ejercen su actividad durante el horario diurno.

De momento, como afirmaban los propietarios de este tipo de establecimientos, «nosotros no hacemos competencia a nadie, todo lo contrario, damos un servicio a los usuarios que llenan en verano las playas».