El presidente acusa a EE UU de impulsar el boicot a la ANP
Actualizado: GuardarMahmud Abbas acusó ayer a Estados Unidos de estar detrás del bloqueo internacional que sufre la Autoridad Nacional Palestina desde la clara victoria de Hamas en las elecciones que se celebraron en enero. Las críticas del presidente de la ANP a Washington sorprendieron en medios políticos puesto que evita en todo momento hablar mal de la política norteamericana respecto a Oriente Próximo.
«Estados Unidos lidera el bloqueo a que se está sometiendo a la ANP y amenaza a los demás países para que no mantengan relaciones con ella», dijo Abbas al iniciar el diálogo con Hamas.
Los palestinos han denunciado reiteradamente que Estados Unidos presiona a la comunidad internacional, y especialmente a la UE, para que rompa todas sus relaciones con la ANP a raíz de la victoria electoral de los fundamentalistas, siguiendo las directrices de Israel.
Estrategia
Pero, según algunos observadores, estas críticas explícitas a Washington podrían obedecer a los planes de Mahmud Abbas de convocar un referéndum en las próximas semanas, de manera que la población palestina, es decir los votantes, no perciban que su presidente está demasiado alineado con israelíes y estadounidenses.
Para una parte considerable de la población palestina, Mahmud Abbas es un político que carece de carácter y que está dispuesto a hacer todo lo que le exijan Israel y Estados Unidos. En este sentido, sus críticas contra la Administración Bush también se pueden interpretar como el deseo de no aparecer ante su gente como un lacayo.
Sólo 48 horas antes de lanzar estas acusaciones, Mahmud Abbas también criticó las palabras que el presidente, George W. Bush, pronunció durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Ehud Olmert. Entonces el rais palestino dijo que la posición norteamericana no ayudaba a la paz.