Aplazado el cierre patronal de las gasolineras previsto para hoy
Actualizado: GuardarLa Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio decidió ayer aplazar el cierre patronal que tenía previsto llevar a cabo hoy. Dado que las gasolineras no pueden realizar este tipo de huelgas empresariales, sí disponen de libertad de horarios, con lo que habían optado por abrir sólo determinadas horas a lo largo del día.
En un comunicado, la Confederación explicó que opta por aplazar su protesta «a la vista de que se ha establecido un cauce de diálogo» con el departamento de José Montilla. De esta manera esperan empezar las negociaciones con la administración para la solución de las reivindicaciones planteadas «en defensa de la libre competencia en el sector, en condiciones de igualdad y para beneficio también de los consumidores».
La patronal de las gasolineras «lamenta» que haya tenido que llegar al límite de esta convocatoria para que la administración «haya tenido que establecer los cauces de diálogo» reivindicados.
Presión
Con la protesta, los empresarios pretendían presionar a la administración y a las petroleras para que impulsen una mayor libertad de competencia en el sector. La organización, que agrupa 3.999 estaciones (en torno al 50% del total), busca lograr que Cepsa y Repsol cumplan con el dictamen del Tribunal de Defensa de la Competencia que les obliga a no fijar los precios de los carburantes.
También persigue acabar con los contratos de exclusividad de larga duración y que se les permita vender de nuevo tabaco y alcohol.