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Renfe rebaja 55 plazas en su tren diurno a Barcelona por la renovación de la flota

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Renfe ha reducido 55 plazas del tren diurno Altaria entre Cádiz y Barcelona debido a una renovación en los trenes que ha obligado a rebajar los trece vehículos habituales del servicio a once. Sin embargo, en el trenhotel a Barcelona y dentro también de la mejora de la flota se ha sustituido un coche de preferente de 26 plazas por dos coches de preferente de 20 plazas cada uno.

El sindicato UGT había denunciado que Renfe había reducido de 22 a 11 los vagones del Altaria diurno entre Cádiz y Barcelona, extremo que ha sido negado por Renfe, que señaló que desde septiembre del año pasado se ha iniciado la renovación de los trenes de esta línea, que nunca han tenido hasta ahora menos de 13 composiciones. En las épocas de mayor demanda (vacaciones de Semana Santa, verano y Navidad) el servicio sí ha contado con un mayor número de composiciones (entre 18 y 22) «de forma temporal y como es habitual» para cubrir estos periodos.

En la actualidad se han perdido 55 plazas correspondientes a dos coches pero se ha sustituido el tren de modelo Talgo VI por el Talgo VII, que incluye una plaza para personas de movilidad reducida por vagón. «Es un vehículo de última generación con más prestaciones», resumió la operadora.

Inquietud

Actualmente, los trenes Altaria cuentan con unas 300 plazas, por lo que la reducción supone algo menos del 19% de las mismas, mucho menor que el 50% de los vagones que aseguraba UGT, aclara Renfe. «Desde septiembre del año pasado hemos enviado a los talleres para su remodelación integral un tren completo de los dos que cubrían el servicio Cádiz-Barcelona y progresivamente hemos incorporado los del Talgo VII, el más moderno que fabrica esta compañía», detallaron en el operador ferroviario.

Respecto a la inquietud de UGT sobre la posible pérdida de empleos, Renfe la descartó asegurando que las nuevas composiciones «en ningún caso» supondrán el despido de trabajadores.