El PP insiste en que otro togado revise la instrucción de los atentados de Madrid
El fiscal general del Estado pide esperar a la decisión definitiva del CGPJ
Actualizado: GuardarEl portavoz del PP Jaime Ignacio Del Burgo volvió a defender ayer que un nuevo juez se encargue de revisar la instrucción de los atentados del 11-M después de conocer la propuesta de la Inspección del CGPJ de abrir expediente por falta muy grave al juez Juan del Olmo por la excarcelación de un procesado. «Si el CGPJ ha considerado que el juez Del Olmo ha cometido una falta de carácter muy grave, pues está en su obligación de abrir el expediente correspondiente y de depurar las responsabilidades que procedan», declaró Del Burgo.
Así, el que fuera representante del PP en la comisión de investigación sobre los atentados del 11-M, insistió en que el Servicio de Inspección del Consejo «conoce los hechos» y que, si ha propuesto un expediente por falta muy grave, «sus razones tendrá». A su juicio, la excarcelación de un procesado es un «error muy grave» que «deja bastante que desear» sobre la instrucción. En este contexto, Del Burgo apostó por que un nuevo juez «pueda revisar» cómo se ha hecho la instrucción y aclarar «numerosas incógnitas» de la causa.
Por su parte, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, se mostró a favor de esperar a la decisión definitiva del CGPJ antes de prejuzgar la propuesta de abrir expediente a Del Olmo.
Conde-Pumpido afirmó que «de manera general» respalda el trabajo del juez Del Olmo, y añadió que «se ha producido un error en el sumario y el Consejo reacciona en derecho de sus facultades». «Respeto el trabajo del juez Del Olmo, ha sido un trabajo muy riguroso y bien llevado, ha dejado el sumario listo para un enjuiciamiento en el cual los españoles podrán tener el pleno conocimiento de lo que suceda», afirmó el fiscal, que remarcó que «no podemos prejuzgar nada, vamos a esperar lo que resulte de la decisión definitiva del Consejo General del Poder Judicial».