El presidente asegura que cuenta con el apoyo de Rajoy
Actualizado: GuardarAntes de que el PP anunciara que no respalda la apertura de un diálogo con ETA, José Luis Rodríguez Zapatero aseguró ayer a la comisión ejecutiva federal que cuenta con el aval de «todos los partidos» para hablar con la banda y que Mariano Rajoy también le dio su apoyo en la conversación telefónica que ambos mantuvieron el pasado domingo, según indicaron fuentes socialistas.
El jefe del Ejecutivo se mostró convencido de que cuando comparezca en el Congreso para pedir el respaldo de la Cámara al diálogo con ETA contará con el respaldo unánime de los partidos porque así se lo transmitieron los portavoces de los grupos parlamentarios y el propio Rajoy, según las fuentes citadas.
Contradicciones
Esta versión se contradice que la que después ofreció el secretario general del PP, Ángel Acebes, que rechazó que el PP apoye el diálogo del Gobierno con la banda terrorista. Los socialistas dan poca credibilidad a ese anuncio, que creen que se debe a las presiones que algunos destacados dirigentes populares ejercen sobre Rajoy.
Zapatero y Rajoy hablaron ayer mañana, según trascendió de fuentes de la dirección del PP. Así, en esta conversación Rajoy trasladó a Zapatero su malestar y el de su partido por el anuncio que hizo ayer en Baracaldo de iniciar un proceso de diálogo con ETA y le expuso sus argumentos.
El presidente del PP le explicó a Zapatero que mientras no se verifique la «decisión irreversible» de ETA de abandonar la violencia y de desaparecer «no procede hacer nada».
En la misma conversación, según las citadas fuentes del PP, Rajoy le recordó a Zapatero que el apoyo que le dio en la reunión que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa, tras la declaración de alto el fuego, era para verificar el fin de ETA.