La Guardia Civil detiene a Manuel Saiz y a otras cuatro personas por presunto dopaje
Por prácticar la "autotransfusión" o extracción de sangre con altos niveles de oxígeno a los ciclistas, para inyectársela en competición
Actualizado: GuardarManuel Saiz, director deportivo del equipo Liberty Seguros, y el médico ex jefe de los servicios médicos del Kelme, Eufemiano Fuentes Rodríguez, han sido detenidos hoy por la Guardia Civil, según ha adelantado la Cadena Ser, dentro de un amplia operación de la Unidad Centro Operativa (UCO) en la que además han sido detenidas otras tres personas por su presunta relación con prácticas de dopaje en el ciclismo, según fuentes próximas a la investigación.
Además de Sáiz ha sido detenido el que fuera jefe de los servicios médicos de Kelme, Eufemiano Fuentes Rodríguez; José Luis Merino, responsable de un laboratorio de análisis clínico de Madrid; Alberto León, un corredor profesional de 'mountain-bike'; y José Ignacio Labarta, director deportivo adjunto del equipo Comunidad Valenciana. Todos ellos se encuentran en dependencias de la Dirección General de la Guardia Civil para su interrogatorio, a la espera de ser puestos a disposición judicial, lo que podría alargarse, según marca la Ley, hasta el próximo viernes. La investigación está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 31 de Madrid.
La práctica contra la que se sigue la operación es conocida como "autotransfusión", por la que se extrae sangre a los ciclistas durante la época de entrenamiento en alta montaña -cuando los niveles de oxígeno en la sangre son muy altos- y se les vuelve a inyectar en plena competición oficial. A la sangre extraída, tras congelarse, se le aumentaba el nivel de hematocritos hasta el máximo permitido por la Unión Ciclista Internacional (UCI), el 50 por ciento, de forma que los controles antidopaje no detectaran nada anormal, pero el rendimiento del deportista creciera considerablemente.
En los seis registros que por ahora ha realizado la Benemérita en Madrid se han encontrado sustancias dopantes, entre ellas hormonas del crecimiento, y se ha hallado una alta cantidad de bolsas con sangre tratada ilegalmente. Se trataba de lugares que no reunían las mínimas condiciones para su almacenamiento, como pisos particulares, según han añadido las fuentes. La adulteración de la sangre supone en cualquier caso un delito contra la salud pública, según recuerdan las mismas fuentes.
El manager de Liberty, "tranquilo porque no hay lugar a dudas"
Pablo Antón, manager del Liberty Seguros, ha asegurado respecto a la detención del director deportivo del equipo, Manuel Saiz, que se siente "tranquilo porque no hay lugar a dudas". "De momento sé poco del asunto pero si me consta que se ha producido una operación con varias detenciones, entre ellos Manolo Saiz. No sabemos las causas de la detención ni las imputaciones, pero hay que respetar el trabajo de la Guardia Civil", señaló Antón.
El directivo de Liberty, quien esperaba hablar hoy con Manolo Saiz una vez que éste volviera del Giro de Italia para preparar una inminente concentración en Francia, ha confirmado además que entre los detenidos se encontraba el doctor Eufemiano Fuentes, y ha rechazado que la detención de Saiz tuviera que ver con el positivo del corredor del Liberty Roberto Heras en la pasada Vuelta a España, lo que le costó el triunfo final que se había adjudicado. "No creo que tenga relación con ese asunto", aseveró.
Saiz, responsable técnico del equipo Liberty, equipo que tomó el relevo del G.D ONCE, hubo de afrontar un duro golpe al final de la pasada edición de la Vuelta por el positivo de su líder, Roberto Heras. Por su parte, Eufemiano Fuentes ha hecho frente a sospechas relacionadas con el dopaje en su amplia trayectoria como responsable médico de varios equipos ciclistas.