Las tres grandes eléctricas ganaron un 59,7% más en el primer trimestre del año
Actualizado: GuardarLas tres grandes eléctricas españolas (Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa) obtuvieron un beneficio neto conjunto de 1.660,7 millones de euros en el primer trimestre de 2006, lo que supone un aumento del 59,7% en comparación con el mismo periodo de 2005. Las cuentas trimestrales de las tres compañías reflejan un crecimiento del volumen de negocio del 23%, hasta 10.389,5 millones de euros.
Este incremento de la facturación permitió a Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa elevar su resultado bruto de explotación o EBITDA (antes de impuestos, amortizaciones e intereses) hasta los 3.542,1 millones de euros, el 29,5%más en tasa interanual. De las tres empresas, Endesa fue la que logró un mayor incremento de su beneficio neto trimestral, gracias a la positiva evolución de todas las áreas de negocio. La primera eléctrica española ganó 1.052 millones hasta marzo, lo que supone un aumento del 87,9% en comparación con el primer trimestre de 2005. Unión Fenosa logró una tasa de crecimiento de su beneficio neto del 54,5%, hasta 205,5 millones, impulsada principalmente por el negocio gasista y la actividad de las centrales eléctricas de ciclo combinado. Por último, Iberdrola incrementó su beneficio neto trimestral un 16,3 %, hasta 403,2 millones, gracias sobre todo al crecimiento del negocio internacional y el de energías renovables.
Al margen de los beneficios de estas compañías, los cambios regulatorios aprobados por el Gobierno para enmendar los «desmadres» del mercado mayorista de la electricidad costaron a las empresas eléctricas 370 millones en el primer trimestre del año. Las compañías presionan al Ejecutivo para que enderece el rumbo de las reformas. De lo contrario, advierten, su solvencia financiera estará en peligro lo que repercutirá en la garantía de suministro.