EN ALQUILER. Muchas viviendas en Chiclana están sin alquilar. / C. A. S.
Chiclana

La agencia municipal de alquiler de viviendas aún no tiene fecha de apertura al público

Emsisa ultima una campaña publicitaria para captar clientes que debería haber comenzado hace mes y medio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las dificultades que tiene la Empresa Municipal de Vivienda, Emsisa, para poner en marcha la nueva agencia de alquiler de viviendas en la localidad (que beneficiará a todos aquellos sin muchos recursos económicos) sigue patentes mes tras mes debido a los problemas que tiene para encontrar inmuebles vacíos en el municipio.

Según confirmaba la delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Chiclana, Cándida Verdier, «se puede decir que la agencia está comenzando a dar sus primeros pasos, ya que hay contactos con inquilinos, aunque vamos poco a poco». Asimismo, reconoció que «hay dos personas del personal administrativo destinadas a este servicio que se encuentra en las mismas oficinas de Emsisa».

Reforma subvencionada

Y es que existe gran desconocimiento entre los propietarios interesados en acogerse a las ventajas económicas que ofrece arrendar una vivienda bajo la fórmula impulsada por la Junta de Andalucía. Éstos, además de alquilar sus viviendas con la seguridad que ofrece estar respaldados por la Administración Pública, recibirán subvenciones anuales para acometer reformas en sus inmuebles siempre que decidan incluirla en esta bolsa de alquiler.

Estaba previsto que para finales de marzo hubiera comenzado una fuerte campaña publicitaria dedicada a captar nuevos clientes decididos a dar este paso, si bien Verdier reconocía que todavía están terminando de montarla. Por tanto, habrá que esperar varias semanas para verla en los medios de comunicación o en las propias calles de la ciudad. Cabe recordar que la lista de posibles beneficiarios de esta tipología de arrendamiento protegida por ley y con suculentas ventajas para jóvenes y personas con pocos recursos puede ser enorme. Pese a las numerosas promociones proyectadas tanto en régimen de venta como de alquiler, en Chiclana sigue existiendo carencias de vivienda, por lo que la puesta en marcha de esta agencia ha sido reivindicada por los colectivos sociales del municipio como una forma de dar respuesta a una de las necesidades básicas de la población. Cándida Verdier también ha querido salir al paso de las palabras pronunciadas por el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Chiclana, José Pedro Butrón, el pasado martes, quien denunciaba que el PSOE no iba a cumplir el compromiso de construir las 1.500 viviendas de protección oficial a las que se comprometió en 2003 cuando firmó con la Junta de Andalucía el convenio para el segundo Plan Andaluz de Vivienda y Suelo.

Verdier quiso destacar que desde que se decide hacer la promoción hasta que se encuentra el suelo y se tramita la obra suelen pasar unos 15 o 16 meses, por lo que resaltaba que «si damos este margen preestablecido, tendremos los frutos en 2009». Asimismo, indicaba: «Somos una de las empresas andaluzas con mejor reputación». «No entiendo a quien dice que en Chiclana se construyen pocas viviendas de estas características», concluía la delegada de Vivienda.