Una historia repetida
Actualizado: GuardarNo es la primera vez que hay que desalojar a unos vecinos por la aparición de grietas en edificios del casco histórico. El caso más llamativo fue el de Santiago, 11 (ahora en fase de expropiación), cuyos problemas comenzaron cuando los constructores empezaron a excavar para construir el aparcamiento subterráneo.
Hace justo ahora dos años, hubo que evacuar a las familias que habitaban en el número 3 de la calle Barrocal por los trabajos en el solar de Santiago, que finalmente tuvieron que suspenderse.
Esta obra de La Viña, que cuenta con licencia municipal otorgada en junio de 2005 -aunque los trabajos empezaron más tarde- y un plazo de ejecución de 24 meses, también prevé la construcción de un garaje subterráneo. Aunque en el cartel de la obra no se especifica ni el número de plazas de estacionamiento, ni la superficie, los vecinos aseguran que se construirán tres plantas bajo tierra y que ese ha sido el problema que ha ocasionado las grietas. El vicepresidente de la asociación de vecinos de La Viña, Miguel Iglesias, argumentó que «el hecho de que la excavadora que trabaja en el solar llegara más allá de los cimientos de Lubet, 3 es lo que ha ocasionado el corrimiento de tierras», pero cree que podrá solucionarse con un muro que los proteja.
De hecho, la empresa, San Miguel Promotora Andaluza S.L. se encuentra en la fase de cimentación, según manifestaron fuentes municipales.
Sí se especifica, sin embargo, que las viviendas serán 51 en total y que el presupuesto es de poco más de millón y medio de euros. En concreto, los números que ocupa este solar son San Félix, 8; Pericón, 17 y Lubet, 5, 7 y 9.