Acebes cree que el Plan África es un «fracaso» ante el «drama humano»
Cree que las numerosas embarcaciones llegadas a las Canarias en los últimos días demuestran que el Ejecutivo español está "desbordado"
Actualizado: GuardarA juicio del secretario general del PP, Ángel Acebes, el Plan África aprobado hoy en Consejo de Ministros es un "fracaso" ante "una situación de emergencia" y un "drama humano", en referencia a la masiva afluencia de inmigrantes a la Península. Según el dirigente popular, las oleadas de embarcaciones que han arribado a las Canarias en los últimos días demuestran que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero está "desbordado y descontrolado" por una situación frente a la que "no sabe lo que hacer" ni cómo responder. Acebes ha insistido en que los planes del Gobierno de "mandar a recorrer" el continente africano a una delegación española, como medida para controlar la llegada de inmigrantes, es un fracaso antes de comenzar, sobre todo, dijo, si está dirigida por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
En su opinión, la situación actual es una "consecuencia directa" de la política socialista, que tras los cambios legislativos que permitieron la regularización de miles de inmigrantes, ha "agravado" el "problema" de la inmigración, que "ellos consideraron un fenómeno". Acebes opina que Zapatero, a través de una política de inmigración "irresponsable y propagandística", no sólo no ha resuelto los problemas al respecto, sino que los ha creado, y ha denunciado que, a su juicio, el Gobierno engañó a la ciudadanía al prometer que acabaría con la inmigración ilegal, cuando su primera medida fue cambiar la legislación que elaboraron los populares que "ponía orden y control".
"Rompieron con la política de control y la cambiaron por la política de puertas abiertas y de papeles para todos", ha mantenido el secretario general del PP, quien lamenta que Zapatero desoyera los consejos de las instituciones europeas con un proceso de "regularización masiva". El secretario general del PP ha añadido que los cambios legislativos introducidos por los socialistas en materia de inmigración calaron especialmente entre las mafias, para quienes ésa fue "la mejor publicidad". Frente a esta realidad, Acebes aboga por impulsar una política inmigratoria firme con las mafias y generosa con los procedimientos legales, que ofrezca recursos suficientes frente al problema.