Ahmadineyad se dirige con vehemencia a los miles de iraquíes que se congregaron en Arak para escuchar su discurso. / REUTERS
MUNDO

Hamás despliega una nueva fuerza policial en Gaza en un desafío al presidente palestino

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las primeras patrullas de un nuevo cuerpo policial palestino que dependerá directamente del Gobierno controlado por Hamás se desplegaron en la jornada de ayer en las calles de Gaza, pese a la oposición del presidente Mahmud Abbas (Abú Mazen). Esta fuerza se suma a las otras seis ya existentes y que sólo obedecen las órdenes de Fatah.

El Ejecutivo tomó la decisión sólo unas horas después de que pistoleros no identificados asesinarán en Gaza a dos milicianos de Hamás. Aunque ningún grupo reivindicó los ataques, todo el mundo se los atribuye al partido del presidente de la ANP.

Abú Mazen se ha opuesto siempre a la creación de esta Policía, pero era algo inevitable debido a que Hamás no puede actuar debido al caos general que reina en la Franja y que en gran parte lo crean Fatah y la pasividad de las fuerzas de seguridad que controla.

El nuevo cuerpo crecerá en las próximas semanas hasta contar con 3.000 agentes que velarán por el orden público y probablemente en algún momento tendrán que enfrentarse a los milicianos de Fatah que campan a sus anchas por Gaza.

Un jefe proscrito

La nueva Policía dependerá directamente del ministro del Interior, Said Siyam, y está integrada en su mayor parte por activistas. Al frente figura Yamal Abú Samhadana, un miliciano desafecto de Fatah que figura en la lista de los palestinos más buscados por Israel.

Ayer mismo se desplegaron decenas de nuevos agentes, casi todos con barba, un rasgo que normalmente caracteriza a los fundamentalistas, por el centro de Gaza y en el campo de refugiados de Al-Bureiy. En estas dos zonas, se pudo apreciar un ambiente tenso entre las distintas fuerzas.