Lucha por la corona regional
Cinco equipos gaditanos tomarán parte desde hoy hasta el domingo en el Campeonato de Andalucía infantil, cuyo escenario será la capital malagueña
Actualizado: GuardarFinalizada la temporada regular, llega el momento de medir las fuerzas para ver quién se corona como mejor equipo de Andalucía. Lograr el billete para tomar parte en esta reunión de privilegiados ha comportado un largo y complicado camino, y ahora llega el momento de disfrutar.
Las instalaciones del pabellón Carranque de Málaga acogerán desde hoy y hasta el próximo domingo el Campeonato de Andalucía infantil, en el que participan cinco equipos de la provincia.
En la modalidad masculina, tres son los clubes que se han desplazado hasta la capital costasoleña, de los cuales dos, el San Felipe Neri y el Amigos Cádiz, pertenecen a la capital. El que completa el grupo es la Sanroqueña, cuyo plantel ha realizado una temporada envidiable y ha conseguido su pase por méritos propios.
Aunque las normas estipulan que deben ser dos los que representan a cada provincia, el hecho de que sean tres los gaditanos que van a asistir se debe a que en Córdoba existen únicamente dos equipos, por lo que la Federación considera que la plaza debe otorgarse a una provincia cuya liga sea más competitiva, y éste fue el caso de la de Cádiz.
El San Felipe Neri ha conseguido un pleno este año, pues lleva también a su equipo femenino. Las chiclaneras de Viprén acompañarán a las gaditanas en una cita en la que el nivel de las participantes es bastante parejo. Las chicas de San Felipe quedaron primeras tras perder un sólo partido, precisamente ante las chiclaneras, y teóricamente están en un grupo, si cabe, más asequible.
Aunque nunca puede hablarse de quién va a tener más posibilidades de estar hasta el final, bien es cierto que se espera que Málaga, que juega como local, y las provincias de Sevilla y Almería, presenten a este evento equipos con un nivel bastante alto.
Es el caso de Univoley, por parte de Almería, que lleva equipos en las dos modalidades, con un nivel a tener en cuenta, o el equipo patrocinado por Unicaja, que siempre suele presentar un plantel de garantías a todas y cada una de las citas a nivel regional.
El rival a temer por los chicos por parte de Sevilla es Utrera, mientras que por parte malagueña es Pizarra quien se cuelga el cartel de favorito.
Debido a que la liga es menos competitiva y cuenta con menos equipos, los rivales teóricamente asequibles son los cordobeses -Ampa Ceip Algafequi, por parte masculina, y Sismomsur Priego, por la femenina-, aunque nunca puede subestimarse la entidad de los rivales, sobre todo porque en estas categorías es mucho más fácil que se produzcan sorpresas, ya que el nivel de los niños aún no está del todo definido y las diferencias son casi imperceptibles.
Sin la gran estrella
Para esta cita, el Amigos Cádiz, que contaba con José Antonio Alcaraz entre sus filas, pierde a su jugador de gala, por lo que sus objetivos pasan por no caer eliminados a las primeras de cambio e intentar hacer el mejor papel posible.
El gaditano fue recientemente subcampeón de España en Vigo, a la vez que hizo lo propio con la andaluza de baloncesto, pero no viajará a Málaga debido a su compromiso con el deporte de la canasta, que coincide en fechas con el que arranca hoy.
No obstante, los clubes gaditanos cuentan con numerosas opciones de hacer algo digno, ya que no hay ningún equipo que sobresalga en exceso a los demás, aparte de que su liga provincial es de las más exigentes.
El domingo, la final
Tras dos días de intensa lucha por hacerse un hueco en la fase final, los cruces comenzarán mañana con la disputa de los cuartos de final. El sábado se pondrán en juego las semifinales y se decidirá cómo queda el cuadro de honor definitivo del quinto al octavo puesto.
La lucha por el título será el domingo a las 12 de la mañana, tanto para los chicos como para las chicas.
Dos horas antes, los desconsolados podrán remediar su infortunio en la lucha por el tercer puesto de Andalucía.