El PP pide depurar responsabilidades y la Junta le acusa de "mentir"
Actualizado: GuardarEl PP calificó hoy el "Caso Sanlúcar" como una "vergüenza" para la democracia, y exigió al PSOE que depure responsabilidades y destituya a los que "amparan la corrupción y el transfuguismo", mientras la Junta acusó al PP de "mentir y falsear" la verdad y de "mantener en sus filas" a imputados y acusados.
En una pregunta parlamentaria al Ejecutivo andaluz, el portavoz popular, Antonio Sanz, se preguntó "para qué tanto Estatuto de primera si todos los días asistimos perplejos a continuos escándalos, denuncias y sentencias contra las actuaciones públicas del PSOE en todas las provincias andaluzas".
Sanz se refería en estos términos al caso Sanlúcar, en el que la Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a dos años de prisión -un año y seis meses por un delito de cohecho y seis meses por tráfico de influencias- al ex alcalde de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Agustín Cuevas (PSOE), por el intento de soborno en 1999 al concejal del PP Manuel Ramírez.
La sentencia condena también al ex alcalde sanluqueño a cinco años de inhabilitación especial de empleo o cargo público por cada uno de los dos delitos, además de a una multa de 370.600 euros por ambos delitos, aunque la Audiencia condena igualmente al ex alcalde socialista de Chipiona (Cádiz), Luis Mario Aparcero, a un año y seis meses de prisión por un delito de cohecho, así como a cinco años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y una multa de 370.000 euros.
En opinión del PP, los socialistas son "responsables de desprestigiar" a Andalucía y de "causar un daño irreparable a la imagen" de la comunidad, por lo que exigió que depure responsabilidades.
La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, contestó escuetamente: "somos conscientes de que la justicia ha actuado y somos también conscientes de las sentencias que se han producido", lo que provocó que el popular acusará, en la réplica, a los socialistas de "frívolos e irresponsables".
"Aquí, en su Gobierno nadie dimite por corrupción y amparar el transfuguismo y a pesar de la baja calidad democrática del ejercicio del poder de los socialistas", denunció Sanz.
La consejera, que recriminó a Sanz que "nunca diga la verdad", lamentó que "no diga que los condenados del Sanlúcar llevan fuera del partido más de seis años", a la vez que recordó que el PSOE se presentó como acusación particular en este caso..
"El hecho que es que ustedes siguen en la oposición, entre otras cosas porque nunca cuentan la verdad", dijo Naranjo.
A continuación, esgrimió que el PP tiene alcaldes y cargos públicos acusados e imputados en varias ciudades de España y de Andalucía y que "todos ellos siguen afiliados a su partido".
"Entre ellos, hay otro que le da a usted instrucciones a diario", indicó.