El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha expresado hoy su rechazo al reactor nuclear de agua ligera ofrecido ayer a Teherán por los países de la Unión Europea (UE) involucrados en la negociación sobre el programa nuclear iraní (la 'troika' que forman Francia, Reino Unido y Alemania) a cambio de que abandone su programa de enriquecimiento de uranio.
"¿Piensan que están negociando con un niño de cuatro años a quien se le pueden ofrecer donuts de chocolate a cambio de oro?", ha declarado ante miles de personas en el centro de Irán.
"La nación iraní no aceptará ninguna suspensión o cese" de sus actividades de enriquecimiento de uranio, ha proseguido Ahmadineyad en declaraciones en directo en la televisión estatal.
Irán llegó a un acuerdo con la UE en 2003 para suspender sus actividades nucleares, pero los europeos insistieron posteriormente en que el trato incluía la suspensión del enriquecimiento de uranio, recordó el presidente. "No nos escaldarán dos veces", ha añadido, citando un refrán iraní sobre la necesidad de no repetir los mismos errores.
"Les recomendamos que no sacrifiquen sus intereses en beneficios de otros", ha afirmado, en velada alusión al apoyo de los países europeos a las posiciones de Estados Unidos.