REMODELACIÓN. Entrada a uno de los bloques de la barriada. / C. R.
PUERTO REAL

Obras Públicas iniciará en verano la rehabilitación de las viviendas de la barriada Antonio Muro

Las obras tendrán un coste superior a los 700.000 euros Un total de 100 inmuebles serán remodelados con el proyecto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía iniciará este verano la reparación de las 100 viviendas que integran la barriada Antonio Muro. La Consejería de Obras Públicas y Transportes invertirá en este barrio más de 700.000 euros en obras de mejora en los inmuebles y en la adecuación y puesta en funcionamiento de los ascensores.

Con anterioridad a la redacción del proyecto, el delegado provincial del ramo, Pablo Lorenzo, se reunió con los representantes vecinales de dicha barriada para informarles sobre todo el proceso de obras. A esta reunión también asistieron la portavoz del grupo municipal socialista, Ana Mosquera, y diversos técnicos de la Administración autonómica.

Los trabajos se ejecutarán en dos grupos (uno de 60 viviendas y otro de 40 viviendas) y han sido adjudicados respectivamente a las empresas Daeco 20000 y Técnicos en Obras Triana por 178.954,06 y 114.400,65 euros. Está previsto que las obras comiencen este verano y su fecha de finalización se ha fijado en seis meses. Así, todo apunta que antes de final de año las viviendas estarán totalmente rehabilitadas.

La obra

Entre otras actuaciones, los proyectos contemplan la reparación y pintura de las fachadas, la reparación y reposición de cerrajerías y de carpinterías (puertas de acceso a bloques y cuarto de contadores), arreglos de cubiertas en mal estado, alféizares de ventanas, reposición de solería de zonas comunes y peldaños de escalera y reparación de saneamiento.

Además, los técnicos informaron a los vecinos de los trabajos para la adecuación y puesta en funcionamiento de los ascensores de las dos promociones, cuya tramitación ya se ha iniciado. Esta intervención supondrá un coste de 412.342 euros.

Con todo, las actuaciones previstas no son las únicas realizadas por Obras Públicas, ya que con anterioridad se realizaron 27 reparaciones que requerían urgencia y que fueron demandadas por los propios vecinos. El coste desembolsado por la Junta en estos trabajos alcanzó un montante de 39.575,33 euros.

La intervención de la Junta en esta barriada no sólo se queda en las actuaciones urbanísticas previstas. Durante los últimos meses trabajadores sociales y técnicos de la delegación han realizado una importante labor social para propiciar la convivencia entre el vecindario y el respeto a las normas de funcionamiento de la comunidad.

Este programa ha servido como un plan de choque para frenar el deterioro físico y social que sufría la barriada. A través de esta actuación, se han producido «mejoras considerables en la convivencia y participación organizada de los vecinos y vecinas, quienes asumieron su grado de responsabilidad para lograr la conservación de las viviendas y de su entorno», según fuentes del organismo autonómico.