DRAGADO. Tras la draga, se eliminará el peligro originado por la mar de leva. / LA VOZ
Chiclana

Puertos de Andalucía licita las obras para el dragado del caño de Sancti Petri

La presentación de ofertas para acometer la iniciativa dará comienzo esta semana y el inicio de la actuación se prevé en verano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Empresa Publica de Puertos de Andalucía (EPPA) licitó la semana pasada, tal y como había anunciado su directora, Montserrat Badía, semanas antes a través de una carta enviada al alcalde de Chiclana, Jose María Román, las obras del dragado del Caño de Sancti Petri, las cuales están a la espera de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) para salir a concurso. Según confirmaron fuentes de la empresa pública, «ya se han licitado los dos proyectos correspondientes; primero se hizo el de detección de proyectiles y a continuación se procedió al de la obra del dragado».

Y es que según la EPPA, las dos obras se adjudicarán por separado, ya que serán contratas distintas las que se encarguen de las tareas, aunque «su ejecución se hará de manera paralela», tal y como impone el carácter de urgencia que se le dio en su día.

Todo a su tiempo

A pesar de que los plazos parecen ir muy lentos, desde la empresa pública se indica que «todo se está realizando por los cauces correctos y no existe ningún retraso». La licitación está pendiente de su publicación en el BOJA, algo que, se confía, sucederá esta misma semana, para seguir con los pasos habituales.

Se prevé que no será hasta principios de verano cuando comiencen a ejecutarse las obras, algo que se teme que se prolongue hasta finales de la época estival debido a la gran afluencia de turistas que recibe la zona durante julio y agosto.

Cabe recordar que la obra consistirá en dragar entre 80.000 y 120.000 metros cúbicos de arena en una superficie de unos 40.000 metros cuadrados en la zona de balizas y el Castillo, para así poder eliminar los problemas actuales que origina el fenómeno natural de la mar de leva que ya ha causado dos muertos en los últimos años. Así, se espera ampliar la profundidad del calado existente, que actualmente no supera los 2,4 metros, en 1,5 metros.

Con todo ello, desde los cuatro colectivos afectados y más interesados por la pronta finalización de las tareas de calado (Club Náutico de Gallineras, Asociación de Pescadores Profesionales de Sancti Petri, Asociación de Pescadores Caño Chanarro y Club Náutico de Sancti Petri) no se tienen nuevas noticias desde la comentada misiva de la directora de la EPPA confirmando la fecha de licitación, aunque se confía en que el suplicio vivido desde hace más de dos años pueda tener su punto y final en pocas semanas.