MOTIVACIÓN. Lotina ha pedido un último esfuerzo. / EFE
MÁS FÚTBOL

Alavés y Espanyol se juegan esta noche su permanencia en la élite

A los catalanes les basta con obtener el mismo resultado que los vitorianos En caso de empate, el enfrentamiento directo favorecerá al conjunto vasco

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Alavés y el Espanyol lucharán esta noche por evitar el descenso al infierno de la Segunda División. Será una jornada de transistores en Mendizorroza, donde el Alavés se mide al Deportivo, y en Montjüic, estadio del Espanyol-Real Sociedad. En esta particular lucha, los periquitos parten con ventaja. Les valdría con ganar u obtener el mismo resultado que los vitorianos, ya que tienen dos puntos de ventaja, 38 frente a 36. Sin embargo, en caso de empate a puntos, el Alavés se salvaría al tener a su favor el duelo particular entre los dos conjuntos.

El triunfo en la Copa del Rey no ha servido de estímulo para que el conjunto de Miguel ángel Lotina modificara su errático rumbo liguero. Desde ese momento, sólo ha sido capaz de ganar el partido contra el Betis y empatar otro contra el Zaragoza, su rival en la final del torneo del K. O. Ha sumado cuatro puntos de los últimos 15, un balón de oxígeno que ha permitido al resto de equipos metidos en el jaleo del descenso salir de la quema. En caso de bajar, se convertiría en el segundo equipo en jugar la misma temporada en Segunda y en competición europea. El primero fue el Castilla, que llegó hasta los dieciseisavos de la Recopa en la temporada 1980-81.

El Espanyol se medirá a una Real Sociedad que no se juega nada. Bakero decidió dejar en San Sebastián, por diversos motivos, a Oscar de Paula, Morten Skoubo, Mikel Alonso y Álvaro Novo; por contra, entró en la convocatoria Aranburu después de cinco meses lesionado. En cuanto a los barceloneses, Iván de la Peña se ha recuperado de sus molestias y jugará de inicio, al igual que Tamudo.

En el Deportivo Alavés, el presidente-entrenador Dimitry Piterman no podrá contar con los sancionados De Lucas y Constanzo. Aunque el Espanyol es el que tiene más opciones de salvarse, el polémico propietario del conjunto babazorro se mostró, sin embargo, confiado en la victoria de su equipo y en que se produzca un triunfo donostiarra en Barcelona. «Si nosotros logramos ganar nuestro partido, contaremos con buenas posibilidades de salvarnos, por lo que los futbolistas del Alavés están ilusionados de poder conseguir este objetivo en la última batalla liguera dentro de la actual campaña», aseguró Piterman.

Por su parte, el Deportivo de La Coruña necesita conseguir en Vitoria el mismo resultado que el Villarreal ante el Racing de Santander para hacerse con un puesto en la Intertoto, última esperanza del equipo gallego de estar la próxima temporada en una competición europea.